Relámpago destruye la torre del Templo de Pardo en Guanajuato y daña habitación del cura

Relámpago destruye la torre del Templo de Pardo en Guanajuato y daña habitación del cura
Redacción / El Tiempo de Monclova

Como medida de seguridad, el recinto se encuentra cerrado al público, así como al personal y ministro religiosos

Guanajuato, Gto.- Un relámpago destruyó la cúpula principal del Templo de Pardo, la habitación del sacerdote y causó otros daños al histórico recinto religioso, durante una tormenta eléctrica.

Un equipo de ingenieros peritos de Protección Civil (PC) realizan un estudio pericial para establecer la situación de riesgo del inmueble, ubicado en la calle del mismo nombre, a unos pasos del puente de Tepetapa.

Como medida de seguridad, el recinto se encuentra cerrado al público, así como al personal y ministro religiosos.

Foto: Especial

El edificio del templo data de 1757; entre 1945-46 se le adosó la fachada del templo de San Juan Bautista, que estaba ubicada cerca de la mina de Rayas. “Una hermosa portada de cantera labrada del siglo XVIII”, refirió el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri.

“El templo está dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y su fiesta se celebra el 12 de enero, justo un mes después de la fiesta del Santuario de Guadalupe”, agregó.

El 29 de julio de 2023, a las 21:30 horas, fue golpeado por el fenómeno natural, cuando el sacerdote se preparaba para descansar.

Ocasionó daños en la cúpula, dejando “chimuelo” el remate; hizo un boquete en el techo de la recámara del padre y afectó una estructura de teja.

Los escombros del boquete tumbaron una pantalla de televisión, cayeron sobre la cama y el piso del cuarto, y trozos de cantera rodaron en la explanada de la iglesia y por las escalinatas.

Foto: Especial

El presidente municipal, Alejandro Navarro, explicó que personal de Obra Pública valorará los daños para su rehabilitación.

“El rayo lastimó la cúpula, (un daño) bastante grande, ahorita está la gente de Obra Pública”, señaló el edil.

Dijo que el proyecto de restauración del histórico edificio tendrá que realizarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con apoyo de la sociedad civil.

El alcalde dijo que tendrá que cuantificarse los daños, así como el monto del recurso económico que se requiere para la restauración y de dónde saldrá ese dinero.

En la temporada de lluvias han caído tres dos rayos en el estado de Guanajuato con resultados negativos: el 10 de junio un relámpago mató a un estudiante en la cancha deportiva de la Secundaria Técnica número 20, en la colonia Ranchos Unidos del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, y otro acabó con varios árboles en ese municipio.

Relámpago destruye la torre del Templo de Pardo en Guanajuato y daña habitación del cura
Relámpago destruye la torre del Templo de Pardo en Guanajuato y daña habitación del cura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Relámpago destruye la torre del Templo de Pardo en Guanajuato y daña habitación del cura