Regresa a España la peor plaga de chinches erradicada desde el siglo pasado

Regresa a España la peor plaga de chinches erradicada desde el siglo pasado
El Universal / El tiempo Monclova

España ya estuvo infestada de chinches durante el siglo pasado, hasta mediados. 

Luego de que recientemente en Francia se difundieran imágenes de chinches acampando a sus anchas por las calles de París, el científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Óscar Soriano advirtió que el aumento de casos de chinches no solo está sucediendo en Francia sino también en España.

De acuerdo con el diario El Español, Óscar Soriano, quien trabaja en el impacto de los artrópodos en la salud humana, indicó que la plaga de chinches no es nueva debido a que inició en las cárceles del país donde ha comenzado a propagarse fácilmente con el contacto de las personas.

"Tenemos una plaga desde hace tiempo. Se acantonaron en las cárceles, pero salieron y se están extendiendo. Cada dos por tres contactos con gente que asegura tener chinches en casa. Esto en algún momento puede extenderse como en París, pero la plaga ya está", asegura el experto.

Asimismo, destacó que “España ya estuvo infestada de chinches durante el siglo pasado, hasta mediados”.

Regresan plagas erradicadas hace años

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el motivo por el cual está plaga haya regresado, para Soriano puede deberse a que el diclorodifeniltricloroetano, más conocido como DDT, - un potente insecticida - está desapareciendo de los ecosistemas.

"Se trata de un órgano clorado que se utilizó durante mucho tiempo y que hizo desaparecer prácticamente a insectos tan molestos como estas chinches o, incluso, a los mosquitos de la malaria. El problema es que esta sustancia tiene una vida muy larga en el ecosistema y se acumula en los seres vivos", explicó.

La utilización del diclorodifeniltricloroetano, o DDT, fue prohibida entre finales de la década de 1960 luego de voces como la de la bióloga marina y conservacionista estadounidense Rachel Carson alertaran que dicho pesticida podría terminan poniendo el peligro la vida de las aves.

"De todas formas, los residuos del DDT pueden durar unos 40 años en la naturaleza y ahora, que ya ha pasado ese tiempo, las plagas que fueron controladas están volviendo: los piojos, algunos mosquitos o la sarna, por ejemplo", sostiene el experto.

Para Soriana la globalización también puede ser uno de los factores que ha contribuido a potenciar estas plagas. "Piensa que en 24 horas puedes estar en cualquier parte del planeta y traerte cualquier cosa: mosquitos, garrapatas, pulgas… y cuando son transmisores de enfermedades tenemos un nuevo reservorio aquí", advierte.

Aseguró que las chinches de cama no transmiten enfermedades, pero sí que son molestas y difíciles de erradicar porque se reproducen con mucha facilidad.

¿Qué hacer para acabar con las chinches?

En este sentido, Soriano indicó que los inconvenientes de utilizar DDT es que las chinches terminaban por volverse resistentes a él y a otros químicos, "pero lo que no pueden resistir es la temperatura". Las chinches son vulnerables tanto al frío como al calor, si sabemos con qué atacarlas.

No obstante, aconsejo que la mejor manera para acabar con estos insectos es lavar la ropa, almohadas o colchas a altas temperaturas. Así como dejar las telas más afectadas dentro de una bolsa de plástico dentro del congelador a temperaturas que alcancen los 20 grados bajo cero.

"Yo recomiendo eliminarlas con frío y, de forma complementaria, limpiar con vapor muy caliente, con una vaporeta, los huecos de la cama, el colchón e, incluso, los rodapiés", comentó.

Finalmente agregó que "no podemos volver a las soluciones que, como el DDT, ponen en peligro otras especies. Si, intentando erradicarlas, acabamos con insectos que hacen la polinización, podemos causar un grave daño, incluso, a nosotros mismos. No se pueden matar moscas a cañonazos", razona.

Regresa a España la peor plaga de chinches erradicada desde el siglo pasado
Regresa a España la peor plaga de chinches erradicada desde el siglo pasado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regresa a España la peor plaga de chinches erradicada desde el siglo pasado