Regiones con más terremotos del mundo

Regiones con más terremotos del mundo
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Por su ubicación, algunos sectores o países del mundo son más propensos a verse afectadas por sismos.

Los terremotos son eventos causados por un deslizamiento repentino de una falla geológica y pueden afectar a cualquier lugar del mundo en cualquier momento.

Asimismo, es posible afirmar que ocurren en los mismos patrones generales año tras año, principalmente en tres grandes zonas de la tierra:

  • En el cinturón sísmico del Pacífico.
  • En el cinturón sísmico de Alpide.
  • En la Dorsal Mesoatlántica.

 

  1. Cuál es el cinturón sísmico del Pacífico

Este es el cinturón sísmico más grande del mundo. Se extiende a lo largo del borde del Océano Pacífico, donde se registran alrededor del 81% de los terremotos más grandes del planeta, lo cual le ha otorgado a esta zona el sobrenombre de “anillo de fuego”.

 

  1. Por dónde se extiende el cinturón sísmico de Alpide

Detrás del cinturón del Pacífico, este representa el 17% de los terremotos más grandes del mundo, incluidos algunos de los más destructivos.

El cinturón sísmico de Alpide se extiende desde Java (una isla de Indonesia) hasta Sumatra a través del Himalaya, el Mediterráneo y el Atlántico, explica el Usgs.

 

  1. Cuál es la Dorsal Mesoatlántica y a qué países afecta durante los terremotos

El tercer cinturón prominente sigue la dorsal mesoatlántica sumergida, agrega el servicio geológico estadounidense. “La mayor parte de la dorsal se encuentra a gran profundidad bajo el agua y lejos del desarrollo humano, pero Islandia, que se encuentra directamente sobre esta dorsal, ha experimentado fuertes terremotos”.

 

  • Cuáles son los países con más terremotos en el mundo

Por otra parte, el Usgs advierte que existen dificultades para designar a los países con más terremotos en el mundo, aunque menciona algunos en función de la cantidad que se registran anualmente y los más terribles.

 

  1. Japón

Según información de la organización estadounidense, este país se encuentra en una zona sísmica muy activa y es la red sísmica más densa del mundo, por lo que allí se ubican la mayoría de los terremotos.

 

  1. Indonesia

Aunque en Japón se produce la mayor concentración de sismos, el país con mayor cantidad de terremotos totales es Indonesia.

 

  1. China, Irán y Turquía

Estos tres países, China, Irán y Turquía, figuran como las naciones que viven los terremotos más catastróficos en cuanto a daños materiales y muertes.

Regiones con más terremotos del mundo
Regiones con más terremotos del mundo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Regiones con más terremotos del mundo