Región Norte se posiciona como líder en formalidad laboral

Región Norte se posiciona como líder en formalidad laboral
Agencias / El Tiempo de Piedras Negras

Se crearon mil 885 nuevos empleos y en los primeros siete meses del 2023, suman un total de 32 mil 883 oportunidades laborales de manera formal en el estado.

Con el 65 por ciento de los trabajadores laborando en la formalidad, Coahuila se posicionó en el primer lugar nacional en este rubro y se consolida como una entidad que respeta los derechos de los trabajadores y con los más altos índices de empleo registrados ante el IMSS.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el INEGI a nivel nacional, Coahuila se ubica en el segundo trimestre del 2023 como líder en Formalidad Laboral muy por encima de la media nacional que, es del 48.8 por ciento.

Garantías. La secretaria del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi Castro, señaló que estos indicadores son gracias a la dirección acertada que han tenido las políticas laborales y las acciones implementadas que han colocado a Coahuila como un Estado referente en la atracción de empleos formales, que garantizan un desarrollo con justicia social. 
“Además de este importante indicador, quisiera destacar también que nos encontramos en esta encuesta como líderes en trabajadores que cuentan con contrato escrito, 3 de cada 4 trabajadores coahuilenses cuentan con un documento que establece las condiciones laborales y favorece el cumplimiento de todos sus derechos como empleado”, agregó Zogbi Castro. Mencionó que se seguirá laborando desde todas las áreas de la Secretaría del Trabajo para continuar y mejorar estos indicadores, pues representan estabilidad y beneficios para los coahuilenses.

Desarrollo. “Cuando se tiene un trabajo formal, se cuenta con seguridad social, fondos de ahorro para el retiro, un ingreso fijo y la tranquilidad de un empleo que respeta sus derechos y ayuda al crecimiento de las familias y desarrollo de la sociedad”, declaró Nazira Zogbi. Señaló también que el establecimiento y seguimiento a la Agenda Laboral Coahuila ha sido fundamental para que se mejoraran estos indicadores, pues desde el inicio del gobierno de Miguel Ángel Riquelme se lograron incrementar los porcentajes de formalidad laboral en casi 3 puntos, así como el de trabajadores con prestaciones y el de los trabajadores que cuentan con contrato escrito. “Estos indicadores no son obra de la casualidad, son el resultado del trabajo de promoción para la atracción de inversión por parte del Gobernador, además de las acciones de vinculación laboral con las que se colocan miles de coahuilenses y de las inspecciones a centros de trabajo que ayudan a formalizar a los trabajadores”, afirmó Zogb Castro. En los rubros laborales más importantes de los que Coahuila es líder, se encuentra alrededor de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional, lo que demuestra la fuerza de Coahuila en materia laboral. Mencionó que el trabajo conjunto de todos los que intervienen en el sector productivo de Coahuila es clave para contar con estos indicadores, y recalcó la importancia del Pacto Coahuila, que logra cohesionar el trabajo de todos para lograr un mejor estado. Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo (SETRA) del Estado de Coahuila, dio a conocer que la tendencia en cuanto a la generación de empleo que se ha registrado en Coahuila durante el presente año ha sido histórica.

Nuevos empleos. Y es que, durante el pasado mes de julio en Coahuila se crearon mil 885 nuevos empleos. Con lo que, en los primeros siete meses del 2023, suman un total de 32 mil 883 oportunidades laborales.
Lo anterior, durante la realización de la Feria del Empleo en Piedras Negras y donde se ofertaron más de mil vacantes, con la participación de 20 empresas y dependencias; así como la asistencia de más de 500 buscadores de empleo.
"Definitivamente eso habla de un desarrollo económico sustentable, habla de que las empresas siguen confiando en Coahuila, siguen confiando en Piedras Negras y que definitivamente hay un ambiente y un clima laboral satisfactorio para la llegada de las inversiones", dijo Zogbi Castro. Al referirle que, contrario a lo que se ha registrado a nivel nacional en cuanto a la disminución en la generación de empleos y en Coahuila se ha mantenido el crecimiento; la funcionaria estatal señaló que eso se ve reflejado en eventos de vinculación como lo fue la Feria del Empleo en Piedras Negras.

Acciones. Además de puntualizar que, como parte de las acciones que realiza la dependencia a su cargo, se procura realizar una feria del empleo cada tres meses; precisó que las jornadas de empleo se realizan cada semana.
Los anterior, porque los empleadores les están pidiendo trabajadores para todos los sectores, para todos los niveles. 

Reseña e ingresos. Después de la pandemia del Covid-19, se ha tenido un crecimiento notable respecto a la generación de empleo y por consiguiente, en la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); particularmente en el municipio de Piedras Negras ha sido de 3000 personas.
 "Y esto aumenta también el número de derechohabientes y obviamente de sus familiares, que tenemos que atender; pero la demanda todavía está cubierta"; indicó Roberto Longinos Reyes Benavides, subdelegado administrativo del IMSS de Piedras Negras.
El funcionario federal señaló que mantener siempre al 100 por ciento la cobertura para los derechohabientes del IMSS es uno de los puntos que siempre les ha insistido el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del IMSS en Coahuila. Reyes Benavides consideró que continuará la tendencia en la generación de nuevos empleos, dado que siguen llegando empresas a la región; principalmente en el sector de transformación a la Región Norte.

Región Norte se posiciona como líder en formalidad laboral
Región Norte se posiciona como líder en formalidad laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Región Norte se posiciona como líder en formalidad laboral