Región Centro con contrastes por mano de obra calificada

Región Centro con contrastes por mano de obra calificada
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Grupo Mencorsa le apostó a esa cualidad, pero conflicto en AHMSA pone en riesgo 17 mil empleos y su mano de obra que podría migrar a otras regiones, autoridades insuficientes para su acomodo.

A pesar de la llegada y expansión de empresas en la Región Centro debido a la mano de obra calificada con la que se cuenta, hay miles de obreros que se mantienen con incertidumbre al no saber qué pasará con sus respectivos trabajos dentro de la empresa Altos Hornos de México, corriendo el riesgo de emigrar a otras ciudades.

El pasado jueves 18 de marzo se realizaron múltiples eventos ante la llegada de nuevas empresas y expansión de algunas plantas locales, entre estos, las puesta de la primera piedra del Parque Industrial Fundidores Mencorsa, una empresa de Saltillo con desarrollos en la zona Sureste, Sabinas, Coahuila y algunas otras partes de la República, la nave que inició labores de instalación en ciudad Frontera, tiene una inversión inicial de aproximadamente 8 millones de dólares y será establecida para que nuevos inversionistas opten por instalarse.

Inversión. El gerente general de grupo Mencorsa, Ernesto Martínez, aseguró que se optó por instarse en la Región Centro debido a la mano de obra calificada, lo cual, es uno de los puntos más importantes para que un inversionista decida trabajar y, por otra parte, la zona Sureste se encuentra prácticamente llena, pues, ya se han instalado muchas empresas. Prevén terminar la construcción de la nave a finales del presente año.

Empleos. Por su parte la secretaria de Empleo y Productividad en el estado de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, expuso que los empleos que se han generado en la región y el anuncio de inversión de 3 nuevas empresas detonan diversas vacantes para personas de toda la región y el estado. Sin embargo, sostuvo que hay disponibles 6 mil empleos en el estado, los cuales, son constantes, aunque si se habla de los 17 mil trabajadores aproximadamente que actualmente están pasando por una crisis económica y laboral ante la situación de Altos Hornos de México, esta es una situación que ya le compete al Gobierno Federal y tendrán que trabajar en una la solución.

Riesgos. Por su parte el miembro de la Unión de Organismos Empresariales (UOE) de la Región Centro, Arturo Valdés sostuvo que es muy importante seguir trabajando en la promoción de la entidad con la finalidad de atraer nuevas inversiones, pues para que las nuevas empresas comiencen a funcionar y contratar gente, tiene que pasar tiempo y desafortunadamente existe el gran riesgo de que muchos trabajadores pertenecientes a AHMSA opten por emigrar a otras ciudades en busca de un empleo inmediato, ya que, es un hecho que este problema cada vez se hace más grande y hay personas que no pueden esperar más sin recibir un salario, pues hay familias que mantener y alimentar.

Si bien se necesitan más empresas para contratar todos a estos obreros en caso de que sea necesario, al ver que AHMSA aún no emite información y da una respuesta a los trabajadores, estos optan por migrar, lo que significa que se corre el riesgo de una fuga de mano de obra y peligran las nuevas inversiones en la localidad.

“Uno de los fuertes de la localidad es la mano de obra calificada sobre todo en el tema metalmecánico, por lo que se tiene que seguir promocionando la entidad y hacer énfasis en este aspecto. Sabemos que ya están llegando nuevas empresas e incluso expansiones de nuevas plantas con inversionistas de Monclova, lo cual, da mucho gusto, sin embargo, es urgente una generación de empleos para que no se vayan los trabajadores a otras ciudades, pues ya no pueden esperar más”, aseguró el empresario.

Sostuvo que esta situación de falta de respuestas para los obreros va para largo, por lo que se tiene que seguir picando piedra para que lleguen nuevas empresas.

Región Centro con contrastes por mano de obra calificada
Región Centro con contrastes por mano de obra calificada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Región Centro con contrastes por mano de obra calificada