Reforma del INE entrará en Coahuila tras las elecciones

Reforma del INE entrará en Coahuila tras las elecciones
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Se irán muchas figuras que desempeñaban tareas importantes dentro del instituto.

La estructura del Instituto Nacional Electoral como está organizada de los 300 distritos electorales se desaparece con la nueva ley o “Plan B” que entró en vigor tras publicarse el pasado jueves en el Diario Oficial de la Nación, sin embargo, en Coahuila y el Estado de México esta medida iniciará hasta que pasen las elecciones el próximo mes junio.

“Tenemos una plantilla, donde estamos los vocales de área, somos cinco de cada oficina electoral, un vocal de capacitación y educación cívica, un vocal de distrito federal de electores, un vocal secretario y un vocal ejecutivo, cada uno con actividades específicas, tenemos personal a nuestro cargo”, dijo Julio Coello Velasco, Vocal ejecutivo del distrito 03 del INE con sede en Monclova quien afirmó que todo eso será depurado.

“Las áreas que tenemos con funciones importantes como son el Registro Federal de Electores, Operación electoral, Capacitación y Educación Cívica, Secretariado, todo esto… desaparece”, dijo Coello Velasco.

Figura. Explicó que también está la figura del jefe de oficina de seguimiento y análisis, que es el secretario técnico de la comisión distrital de vigilancia donde los partidos políticos vigilan de manera activa y continua toda la integración de padrón electoral que también desaparece.

“Las cinco figuras se eliminan con esta reforma, así está establecido, no es una suposición lo dice tácitamente la ley el nuevo artículo 72 que deroga por completo todas las figuras y acuña una nueva que es el Vocal Operativo, y se pretende que esta figura realice todas las tareas de esas cinco personas, que son especialistas y que cada año están en un curso de actualización presentando exámenes de permanencia”, dijo el funcionario.

Cuestionado acerca de cuantas personas serían despedidas en la 03 junta distrital, Coello Velasco explicó que la ley dice en un transitorio que se van todas las figuras y se va a definir por parte del INE un perfil adecuado para el vocal operativo y que se invitará a participar a una de las personas que se vayan y esto será a nivel nacional en todos los distritos.

Sin embargo, el impacto de despidos se verá hasta que el INE pueda acatar todas las medidas que el propio legislador le impuso en la modificación de la ley.

Reforma del INE entrará en Coahuila tras las elecciones
Reforma del INE entrará en Coahuila tras las elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reforma del INE entrará en Coahuila tras las elecciones