El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que la reforma al Poder Judicial que presentará en 2024, antes de que concluya su gobierno, incluirá la propuesta de crear un tribunal que revise el comportamiento de jueces.

En su conferencia mañanera de este martes 28 de noviembre en Palacio Nacional, López Obrador señaló que planteará esto en su reforma porque, afirmó, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está “pasmada, congelada”, y adelantó que también incluirá la revocación de mandato y la reelección de ministros, magistrados y jueces.

“La reforma que voy a enviar va a incluir también que exista un Tribunal al interior del Poder Judicial, para que esté pendiente del funcionamiento del juez, porque la Judicatura actual, está -con todo respeto- pasmada, congelada”, dijo.

López Obrador manifestó que la revocación de mandato y la reelección servirá para evaluar los resultados de los encargados de impartir justicia.

El presidente López Obrador consideró que la revocación de mandato y la reelección ayudaría a que la gente esté pendiente del desempeño de los juzgadores.

“La gente va a estar pendiente, va a decir `este sí actúa con apego a la legalidad, este no’. La gente va a estar más pendiente, y si quiere reelegirse o ascender de juez a ministro: ‘no primo hermano por ti, no voto.

“Hacer la vida pública cada vez más pública, transparencia, antes ni se conocían los jueces, era una sociedad anónima, actuaban en la clandestinidad, ni jueces ni magistrados ni ministros, ahora es distinto, claro estamos empezando”, agregó.