Redes sociales, un peligro para la salud de los adolescentes

Redes sociales, un peligro para la salud de los adolescentes
Agencias / El Tiempo de Monclova

El uso de las plataformas sociales puede afectar el desarrollo del cerebro.

En un día regular, ¿cuántas veces entras a revisar las redes sociales? Seguro es una de tus actividades favoritas de internet pues, además de mantenerte al tanto de lo que comparten tus contactos, disfrutas de memes, información y entretenimiento. Sin embargo, estas plataformas también tienen sus riesgos, tal como está advirtiendo el Cirujano General de Estados Unidos.

Aunque son parte de nuestro día a día en la era digital y, en especial las generaciones más jóvenes las han hecho una herramienta casi indispensable, la realidad es que las redes sociales pueden ocasionar problemas de salud mental.

Advertencia. Para alertar sobre este riesgo, el Cirujano General de Estados Unidos, el Dr. Vivek Murthy, emitió una nueva advertencia pública.  Si bien las redes sociales pueden brindar diversos beneficios a los usuarios más jóvenes, se están realizando diversas investigaciones para comprender su verdadero impacto. "Existen amplios indicadores de que las redes sociales también pueden tener un riesgo profundo de daño a la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes", alertó Murthy. En su opinión es necesario que se tomen medidas para crear entornos digitales seguros y saludables que minimicen los daños y protejan a los menores durante las etapas críticas de su desarrollo. Por considerarlo un problema de salud pública, el médico está pidiendo a los legisladores generar debate e impulsar regulaciones para que las redes sociales sean más seguras. Como ejemplo mencionó la Ley de seguridad en línea del Reino Unido que, entre otras medidas, contempla responsabilidades para los proveedores de servicios en línea para que cuiden la difusión de material ilegal y la protección de los usuarios, en particular los niños. También destacó la relevancia de que se regulen de mejor manera las edades en que se puede obtener un perfil pues, en su opinión, incluso 13 años es demasiado pronto para que los niños usen las redes sociales. Si bien no es que no existan riesgos generales para todo tipo de usuarios en las redes sociales, el cirujano advierte que el problema es mucho mayor cuando se trata de niños y adolescentes. “Los adolescentes no son adultos pequeños. Están en una fase crítica del desarrollo del cerebro", dijo Murthy en una entrevista concedida a The New York Times. A detalle, el informe señala que entre los 10 y los 19 años ocurre "un período muy sensible del desarrollo del cerebro", periodo que coincide con que, según las estadísticas, el 95% de los niños de 13 a 17 años y casi el 40% de los niños de 8 a 12 años utilizan las redes sociales. El especialista advierte que en esas edades el uso frecuente de las plataformas sociales puede afectar el desarrollo del cerebro, en áreas asociadas con el aprendizaje emocional, el control de los impulsos y el comportamiento social. Y es que, a pesar de los esfuerzos de las plataformas por regular el contenido, las publicaciones con violencia extrema, inapropiadas y dañinas, además el acceso para niños y adolescentes".

Redes sociales, un peligro para la salud de los adolescentes
Redes sociales, un peligro para la salud de los adolescentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Redes sociales, un peligro para la salud de los adolescentes