Reactiva el IEC observatorio de las mujeres

Reactiva el IEC observatorio de las mujeres
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Con la presencia de partidos, organismos electorales, las fiscalías, tribunales y colectivos civiles, se firmó el convenio del Observatorio de Participación de las Mujeres.

Saltillo, Coah. - Con el objetivo de obtener una radiografía del estatus que guarda Coahuila en cuanto a la participación de las mujeres en actividades políticas, inclusión y violencia política de género, el Instituto Electoral de Coahuila promovió la firma del Convenio Interinstitucional del Observatorio de Participación de las Mujeres en Coahuila.

El acuerdo para activar el observatorio fue signado entre el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, el propio Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el Instituto Electoral de Coahuila y el Gobierno del Estado.

El convenio propicia la reactivación del Observatorio para la participación de las mujeres en la entidad, sobre todo en cuanto a su representación en cargos de elección para alcanzar la igualdad que la Constitución establece.

Dicho compromiso se estableció en Coahuila desde el 2016 con el fin de trabajar por y hacia la participación política de las mujeres.

El porqué de la reactivación del Observatorio es debido al incremento de la violencia política en contra de las mujeres, por lo que se propuso integrarlo a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de Coahuila para coadyuvar con el cumplimiento y la vigilancia de las disposiciones legales en dicha materia y generar aportaciones que contribuyan a fines del Observatorio.

El lunes por la mañana, el órgano electoral local dio inicio al envío de alrededor de 4 mil paquetes electorales a los comités electorales del interior del estado para la elección el 4 de junio.

El sistema aplicado de entrega será en orden alfabético de los municipios y tomando en cuenta el folio de cada boleta. Los primeros en recibir serán Acuña, Abasolo, Allende y Arteaga, resaltó Rodrigo Paredes Lozano.

Cada paquete contiene las boletas para la elección de gubernatura y diputaciones, asimismo se dispuso de una cadena de custodia integrada por el Gobierno del Estado, el Mando Único y la Policía Municipal para su seguridad.

Y una tercera actividad fue la relativa a los ejercicios de demostración efectiva del voto de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual, organizada por el IEC y el INE para este proceso electoral local en el que se utilizarán poco más de cinco millones de boletas.

Reactiva el IEC observatorio de las mujeres
Reactiva el IEC observatorio de las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reactiva el IEC observatorio de las mujeres