Al vizcaíno le encanta desafiarse porque es su manera de entender la vida y al mismo tiempo de crecer. "El camino al éxito siempre está en construcción. No es un camino lineal y constante de mejora. Son altibajos", comentaba también, parafraseando a 'The King' Arnold Palmer.
En estos momentos Jon puede presumir de estar en un momento envidiable, hasta el punto de preguntarle la prensa estadounidense si contempla la posibilidad de conseguir el Grand Slam, es decir ganar los cuatro grandes del golf en la misma temporada: "Sería increíble, pero sin sonar engreído o arrogante, yo prefiero pensar más en los 'major' que podría tener al final de mi carrera", contestaba el vasco.
De hecho, tenía claro que ya sólo el hecho de ganar dos grandes seguidos "es complicadísimo". Y tanto que lo es, más aún si el segundo de estos es el PGA Championship, porque aquí 'Rahmbo' se ha topado con el muro del golf español. La 'Armada' no conoce el triunfo en el torneo que es el buque insignia del circuito estadounidense y que se puso en marcha en 1916 con el fin de dar un impulso a la figura del golfista profesional, tan mal visto en aquella época.
Desde hoy, tanto Rahm como Pablo Larrazábal, Adri Arnaus y Adrián Otaegui optarán al trofeo Wanamaker que se otorga al campeón y deberán enterrar el dato de que en los 107 años de historia del torneo -y 105 ediciones- los jugadores españoles sólo han logrado doce 'top 10' en toda su historia. Los artífices, Sergio García (4 veces), Severiano Ballesteros (2), José María Olazábal (2), Jon Rahm (2), Miguel Ángel Jiménez (1) y Rafa Cabrera Bello (1).
El año del sergio vs tiger
Quien sin duda ha estado más cerca de ganarlo ha sido Sergio García. En 2008 era líder hasta que en el hoyo 16 de la cuarta ronda su bola se fue al agua. En 1999 el propio Sergio con sólo 19 años también acabó segundo y se quedó a un golpe de Tiger. Nadie olvidará cómo aquel joven español acabó robando el protagonismo en Medinah a Woods. "Sólo puedo decir que fue la mejor semana de mi vida. Nunca me había divertido tanto jugando al golf", contaba el de Borriol al terminar. Es el gran ausente, y es que se pierde su primer grande en 24 años (sin tener en cuenta el Masters 2020 que no jugó al contraer covid) al no poseer ya ninguna exención ni al haber sido invitado por el PGA Tour. Del LIV Golf acuden 17 jugadores.
Favoritos para ganar el PGA Championship
En la pelea por ganar, todo apunta a un ramillete de jugadores entre los que destacan Rahm y Scheffler, líderes en los principales apartados estadísticos del juego, algo que por supuesto han refrendado con seis victorias entre los dos este año. El número uno mundial volverá a estar en juego, sólamente entre ellos dos. Si el estadounidense vence, recuperaría el trono, pero si no es así siempre dependerá de lo que haga el español.
Los otros nombres a tener en cuenta son obvios, empezando por Koepka, Dustin Johnson y Cameron Smith del LIV, y Jason Day, McIlroy, Thomas, Cantaly, Schauffele o Finau del PGA Tour.