¿Quiénes son Grupo Frontera y Yahritza y su esencia, bandas que estarán el 15 de septiembre en el Zócalo?

¿Quiénes son Grupo Frontera y Yahritza y su esencia, bandas que estarán el 15 de septiembre en el Zócalo?
Redacción/ El Tiempo Monclova

A pesar de su corta trayectoria, estas agrupaciones se han convertido en grandes figuras del regional mexicano

La celebración del 15 de septiembre, día en que se conmemora la Independencia de México, es uno de los eventos más importantes para el público mexicano; desde hace algunos años, como parte de este festejo, el gobierno capitalino decidió realizar un mega concierto en la plancha del Zócalo que ha sido protagonizado por figuras tan importantes como Los tigres del norte, El Recodo y Lila Downs, solo por mencionar algunos.

Para este 2023, dicho espectáculo contará con la participación de no una, sino dos de la bandas más populares, y también polémicas, del regional mexicano: Grupo Frontera y Yahritza y su esencia; ambas agrupaciones relativamente nuevas que gracias a su propuesta musical y algunas de sus colaboraciones se han colocado entre el gusto del público.

Aunque los dos grupos gozan de una gran cantidad de fans, tanto en México como en otros países de América, su corta trayectoria puede hacer que muchos se pregunten ¿quiénes son?; es por eso que aquí te contamos un poco de la historia de estas dos bandas que en muy poco tiempo ya han dado mucho de qué hablar.

Grupo Frontera, pasó de los covers a llenar estadios. La historia de esta agrupación inicia apenas hace 4 años, en Edinburg, Texas, Estados Unidos, cuando Adelaido Solís , Juan Javier Cantú, Julián Peña Jr, Alberto Acosta, Carlos Guerrero y Carlos Zamora decidieron juntarse para cumplir uno de sus más grandes sueños: hacer música.

Sin embargo, conocieron la fama y el éxito muy recientemente, cuando, en 2022, un cover que hicieron a la canción "No se va", interpretado por Morat, se convirtió en todo un hit en las redes sociales. Plataformas como TikTok se llenaron de videos de usuarios haciendo divertidas coreografías y hasta la llamaron superior al tema original. De manera casi inmediata, los números de la banda, en redes como YouTube e Instagram comenzaron a subir como la espuma y con ello también su fama.

Fue ese mismo año, y aprovechando su reciente popularidad, que los músicos decidieron lanzar sus propios sencillos y colaboraciones con artistas como Los prófugos de Nuevo León y Carín León, mientras que este 2023 lo iniciaron con el pie derecho al trabajar con Bad Bunny y Peso Pluma, además de quienes serán sus compañeros en el escenario, Yahritza y su esencia.

Así fue como pasaron de ser una de las bandas emergente en Estados Unidos a tener más de 35 millones de escuchas mensuales en Spotify y entrar a las listas de popularidad de Billboard.

Grupo Frontera ambientará la noche del 15 de septiembre con su música en el Zócalo capitalino. Foto: Instagram grupofrontera

Yahritza y su esencia. La trayectoria de esta agrupación de sierreño y corridos tumbados no es tan diferente a la de Frontera. Comenzaron a lanzar música apenas en el año 2022, un cover de la canción "Fuentes de Ortiz", original del cantautor chihuahuense Ed Maverick. Pero, a diferencia de sus colegas, está conformado por tres hermanos: Yahritza de 16 años de edad, Armando de 25 años y Jairo Martínez de 18.

Su música, aunque ya tenía algunos seguidores, no despegó hasta que les llegó la oportunidad de trabajar con Frontera y lanzaron el tema "Frágil", que se volvió de los más reproducidos en las plataformas. Actualmente cuentan un solo álbum, que les ha bastado para iniciar una extensa gira por Estados Unidos y México.

Por otra parte, los jóvenes músicos han sido duramente criticados debido a las polémicas declaraciones que dieron durante una entrevista respecto a la comida mexicana.

Se presentarán además este fin de semana en el Festival Arre, antes de su concierto con Grupo Frontera con quienes tienen dos canciones en colaboración el próximo 15 de septiembre.

Yahritza y su Esencia es una agrupación emergente que ha logrado la fama en muy poco tiempo.  Foto: Instagram

¿Quiénes son Grupo Frontera y Yahritza y su esencia, bandas que estarán el 15 de septiembre en el Zócalo?
¿Quiénes son Grupo Frontera y Yahritza y su esencia, bandas que estarán el 15 de septiembre en el Zócalo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quiénes son Grupo Frontera y Yahritza y su esencia, bandas que estarán el 15 de septiembre en el Zócalo?