¿Quién es Luz Elena Baños, embajadora de México en la OEA que protagonizó bochornoso momento en sesión?

¿Quién es Luz Elena Baños, embajadora de México en la OEA que protagonizó bochornoso momento en sesión?
El Universal / El tiempo Monclova

Se opuso al aumento del techo del presupuesto de la institución. 

México vivió un bochorno la madrugada del jueves durante una sesión en la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se calentaran los ánimos en una reunión para hablar sobre el presupuesto de la institución.

La embajadora Luz Elena Baños protagonizó una rabieta para oponerse al aumento del techo del presupuesto de la OEA.

Tras acusar que se cometía una “ilegalidad” y que se actuó contra “la ética y la moral”, ante la tendencia mayoritaria de aprobar el incremento de presupuesto de la OEA, Baños comenzó a gritar, se puso de pie y, cuando el presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador de Uruguay, Washington Abdala, le pidió que se sentara, respondió furiosa: “No me voy a sentar”.

La trayectoria de Luz Elena Baños

En 2019, fue ratificada por el Senado como representante de México ante la OEA; fue directora de Publicaciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y directora general adjunta de Cooperación Educativa y Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

También fue encargada de medios de la Embajada de México en Panamá, agregada cultural en la Embajada de México en El Salvador y cónsul de comunidades mexicanas en el Consulado General de México en Miami.

Ha sido jefa de cancillería y encargada de Negocios ad interim en la Embajada de México en Trinidad y Tobago, concurrente ante Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guyana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam; jefa de cancillería en la Embajada de México en Guatemala; jefa de cancillería, encargada del área política y de las concurrencias ante Mongolia y la República Democrática Popular de Corea en la Embajada de México en la República de Corea.

Así como consejera de Asuntos Económicos y de Prensa en la Embajada de México en Italia. Otro puesto fue el de directora general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE.

En 2022, en una audiencia pública sobre la militarización en México, lanzó críticas a las organizaciones de la sociedad civil a las que llamó a dejar de ser “arietes del conservadurismo”.

Gobierno de México en confrontación con Luis Almagro, secretario general de la OEA

En 2021, acusó al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, de haber “dañado profundamente” a ese organismo. El gobierno mexicano ha tenido una confrontación abierta con la OEA, en particular su secretario general.

En la sesión de este 2023, la embajadora mencionó que el secretario estaba de "gira artística". Almagro se reunió este jueves con el canciller colombiano, Álvaro Leyva, para trasladarle el apoyo de esa institución a las labores de la paz que impulsa el país tras finalizar una visita en la que se reunió con varias autoridades.

En 2021, se abstuvo en la votación de una declaración de la OEA que determinó que las elecciones en Nicaragua “no tienen legitimidad democrática”, pero indicó entonces: "Ha sido posición constante de México no apoyar decisión alguna... que esté encaminada a aislar, intervenir o imponer algún tipo de sanción a un Estado miembro, pues ello está fuera de la competencia de la OEA. Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas goza de tales atribuciones".

En ese momento indicó que trasladó a Nicaragua su preocupación sobre el proceso electoral, la libertad de expresión y la libertad ciudadana.

Más recientemente, sobre Pedro Castillo, quien intentó dar un autogolpe de Estado en Perú, señaló que México “considera importante que se respete a cabalidad los derechos humanos” del expresidente.

¿Quién es Luz Elena Baños, embajadora de México en la OEA que protagonizó bochornoso momento en sesión?
¿Quién es Luz Elena Baños, embajadora de México en la OEA que protagonizó bochornoso momento en sesión? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Luz Elena Baños, embajadora de México en la OEA que protagonizó bochornoso momento en sesión?