¿Quién es Giulia Cecchettin, que fue presuntamente asesinada por su exnovio en Italia?

¿Quién es Giulia Cecchettin, que fue presuntamente asesinada por su exnovio en Italia?
Redacción / El Tiempo de Monclova

El caso provocó la indignación en el país, en donde en promedio una mujer es asesinada cada tres días

Roma.- Decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Italia el sábado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, justo cuando un italiano sospechoso de matar a su ex novia era extraditado de Alemania.

El asesinato de la estudiante universitaria Giulia Cecchettin, de 22 años, presuntamente a manos de su exnovio, provocó indignación en toda Italia, donde en promedio una mujer es asesinada cada tres días.

El sospechoso Filippo Turetta, de 21 años, aterrizó en el aeropuerto de Venecia el sábado a media mañana. Fue trasladado inmediatamente a una prisión en la ciudad norteña de Verona para enfrentar interrogatorios en la investigación sobre la muerte de Cecchettin, informaron medios italianos.

Cecchettin había desaparecido después de reunirse con Turetta para comer una hamburguesa en un centro comercial cerca de Venecia, días antes de que ella recibiera su título en ingeniería biomédica. El caso conmovió a Italia.

Su cuerpo fue encontrado el 18 de noviembre, cubierto por bolsas de plástico negras, en una zanja cerca de un lago en las estribaciones de los Alpes. Turetta fue arrestado al día siguiente en Alemania.

El asesinato de Cecchettin ha provocado una ola de dolor e ira sin precedentes en Italia, donde muchas mujeres dicen que las actitudes patriarcales aún están arraigadas.

Datos del Ministerio del Interior italiano muestran que 106 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en Italia, 55 de ellas presuntamente a manos de su pareja o expareja.

Una mujer muestra una pancarta durante una manifestación con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Milán. Foto: AP

La televisión estatal italiana RAI informó que en los días transcurridos desde que se encontró el cuerpo de Cecchettin, las llamadas a una línea directa nacional para mujeres que temen por su seguridad a manos de hombres han aumentado de unas 200 a 400 por día, incluidas las de padres de mujeres jóvenes.

"Roma ha sido invadida... somos 500 mil", dijeron activistas de Non Una Di Meno (Ni una menos), la asociación feminista contra la violencia que organizó la manifestación en la capital.

Muchas de las manifestaciones que tuvieron lugar en toda Italia recordaron a Cecchettin y su sorprendente historia.

“La violencia machista es algo que me tocó personalmente a mí y a todos nosotros, en todas las edades”, dijo Aurora Arleo, una estudiante de 24 años que asistió a la manifestación desde Ladispoli, una ciudad cercana a Roma. “Nos hemos unido también en nombre de Giulia, porque su historia nos impactó y espero que cambie algo”.

Mónica Gilardi, de 46 años, señaló que su generación fue probablemente “la que sufrió en silencio más que otras”, a pesar de haber vivido años de luchas y emancipación de las mujeres.

“Ahora que he alcanzado una conciencia diferente, espero poder compartirla con mis hermanas”, declaró.

Miles de hombres de todas las edades también respondieron al llamado a sumarse a las iniciativas del sábado contra la violencia de género.

"Creo que era importante estar aquí hoy", dijo Leonardo Sanna, de 19 años, que participó en la manifestación de Roma con amigas. “No es la primera vez, pero creo que la muerte de Giulia cambió en parte la percepción de este problema entre los jóvenes. Y espero que esto no sea de corta duración”.

A principios de esta semana, el Parlamento italiano aprobó nuevas medidas para reprimir la violencia contra las mujeres, tras el apoyo unánime de las dos cámaras.

Entre las medidas que se están introduciendo se encuentra una campaña en las escuelas para abordar el sexismo, el machismo y la violencia psicológica y física contra las mujeres.

"Una sociedad humana que aspira a ser civilizada no puede aceptar ni soportar esta serie de ataques a mujeres y asesinatos", dijo el sábado el presidente italiano, Sergio Mattarella. "No podemos contrarrestar esto simplemente con una indignación intermitente".

En su mensaje para conmemorar la batalla contra la violencia de género, el papa Francisco dijo que es una plaga que debe ser erradicada de la sociedad y pidió acciones educativas.

“La violencia contra las mujeres es una mala hierba venenosa que asola nuestra sociedad y debe ser arrancada de raíz”, escribió el Papa en una publicación en X, antes Twitter, el sábado.

“Estas raíces crecen en el suelo del prejuicio y de la injusticia; deben ser contrarrestados con acciones educativas que pongan a la persona, con su dignidad, en el centro”, añadió.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más generalizadas en el mundo. Según los datos más recientes de la ONU, a nivel mundial, más de 700 millones de mujeres (casi una de cada tres) han sido sometidas a violencia física y sexual por parte de su pareja, violencia sexual fuera de su pareja o ambas, al menos una vez en su vida.

Miles de personas también se manifestaron en París el sábado para exigir más medidas gubernamentales para prevenir la violencia de género. Los manifestantes marcharon detrás de una gran pancarta que decía “las mujeres están enojadas, detengan la violencia: acciones y recursos, ahora”.

Francia ha tomado medidas en los últimos años para endurecer el castigo por violación y conducta sexual inapropiada. Pero si bien el presidente Emmanuel Macron ha prometido abordar los mortíferos abusos domésticos y otras formas de violencia contra las mujeres, los activistas dicen que a Francia todavía le queda un largo camino por recorrer.

¿Quién es Giulia Cecchettin, que fue presuntamente asesinada por su exnovio en Italia?
¿Quién es Giulia Cecchettin, que fue presuntamente asesinada por su exnovio en Italia? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Quién es Giulia Cecchettin, que fue presuntamente asesinada por su exnovio en Italia?