¿Qué son los 'quemones'? nueva modalidad de bullying en redes sociales.

¿Qué son los 'quemones'? nueva modalidad de bullying en redes sociales.
Redacción / El Tiempo Monclova

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) alertó sobre los “quemones”, el nuevo tipo de bullying que se está desarrollando en redes sociales y espacios educativos.

¿Cómo funciona la modalidad? Los agresores crean grupos en redes sociales que se distinguen por tener el hombre de una escuela o institución educativa junto con la palabra “quemones”.

En dichos grupos virtuales se ridiculiza o exhibe a estudiantes. Asimismo, los organizadores invitan a otros usuarios para que compartan una anécdota bochornosa sobre algún compañero.

De acuerdo con la SSC, la intención es difundir dicha información de manera anónima con la finalidad de humillar, acosar y hacer daño a las víctimas.

El bullying en redes sociales pone en riesgo la salud psicológica y emocional de las víctimas. Foto: Archivo

¿Cómo prevenir los "quemones" y detener el bullying en redes sociales?


Al igual que el bullying verbal y físico, los “quemones” producen consecuencias a nivel emocional y psicológico. Depresión, ansiedad, aislamiento social y hasta suicidio son algunos de los efectos que generan.

Ante el hostigamiento en redes sociales, la SSC recomienda informar a los menores de edad o posibles víctimas sobre la existencia de los "quemones", así como reportar la amenaza con las autoridades educativas.

También se aconseja educar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes sobre el uso de las redes sociales. De tal modo que puedan navegar de manera segura y cuidar sus datos personales.

Otra medida de prevención es el monitoreo. Con este procedimiento es posible detectar grupos de “quemones” y plataformas para que den de baja el contenido.

La SSC también recomienda tomar acciones si el grupo viola alguna ley.

 

¿Dónde reportar “quemones” o bullying en redes sociales?

La SSC pone a disposición diferentes canales para reportar la presencia o difusión de grupos de “quemones” y cualquier otra modalidad de bullying en redes sociales.

Se puede levantar una denuncia ante la Policía Cibernética al número 55 5242 5100 extensiones 5086. O bien, al correo [email protected].

 

¿Qué son los 'quemones'? nueva modalidad de bullying en redes sociales.
¿Qué son los 'quemones'? nueva modalidad de bullying en redes sociales. 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué son los 'quemones'? nueva modalidad de bullying en redes sociales.