¿Qué significa 'persona non grata'?, como declaró el Congreso de Perú a AMLO

¿Qué significa 'persona non grata'?, como declaró el Congreso de Perú a AMLO
El Universal / El Tiempo Monclova

López Obrador se convierte así en el segundo presidente en ser declarado "persona no grata" en el gobierno de Boluarte

El pleno del Congreso peruano declaró este jueves "persona non grata" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Se recordó que es en "rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de México", que constituyen una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recordaron medios como La República y Exitosa Noticias.

La iniciativa, previamente aprobada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, presidida por María del Carmen Alva (Acción Popular), exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que realicen las “acciones necesarias” para garantizar que el gobernante mexicano no ingrese al Perú, indicó El Comercio.

María del Carmen Alva señaló que esta decisión "es política" y que no afecta las relaciones entre ambos países, reportó a su vez el diario La República.

¿Qué o quién es una persona non grata?

Actualmente, México y Perú mantienen lazos a nivel de encargado de negocios.

La declaración rechaza las “inaceptables” declaraciones de López Obrador por considerar que constituyen “una vez más” una “violación del principio de no injerencia en los asuntos internos”, de los acuerdos de la Alianza del Pacífico y del “derecho internacional” en perjuicio del Perú.

De acuerdo con el derecho internacional, la declaración de una "persona non grata" es el recurso por el cual los Estados pueden expulsar a diplomáticos de otros países si incumplen las leyes nacionales o, en su caso, interfieren en asuntos internos.

López Obrador se convierte así en el segundo presidente en ser declarado "persona no grata" en el gobierno de Boluarte, por detrás de Gustavo Petro, mandatario de Colombia.

En el caso de Petro también la moción aprobada por el Congreso incluye una exhortación hacia los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores de que realicen las gestiones necesarias para garantizar que Gustavo Petro “no ingrese al territorio nacional”.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el lunes la moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México.

En su parte expositiva, el pronunciamiento rechazó que el gobernante mexicano haya "realizado repetidas declaraciones públicas" sobre Perú "cargadas de falsedades", a las que calificó de "injerencistas, irresponsables e ideologizadas".

Recordó que López Obrador "desconoce la sucesión legítima constitucional" de la presidenta Dina Boluarte y que también incumple la "obligación internacional establecida en el acuerdo marco" de la Alianza del Pacífico.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que López Obrador y el colombiano Gustavo Petro, quien también mantiene sus críticas a Boluarte, han mostrado una "actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática".

Luego de que la Comisión de Exteriores aprobara la moción de rechazo a sus declaraciones López Obrador agradeció el pasado martes que se pidiera declararlo "persona non grata" y dijo que es un "orgullo" para él.

A fines de febrero pasado, el gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios, mientras que el Congreso declaró "persona non grata" a Petro y al expresidente boliviano Evo Morales, en ambos casos por sus críticas y rechazo público al gobierno de Boluarte.

¿Qué significa 'persona non grata'?, como declaró el Congreso de Perú a AMLO
¿Qué significa 'persona non grata'?, como declaró el Congreso de Perú a AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué significa 'persona non grata'?, como declaró el Congreso de Perú a AMLO