¿Qué se necesita para monetizar podcast en Latinoamérica?

¿Qué se necesita para monetizar podcast en Latinoamérica?
Agencias / El Tiempo de Monclova

La publicidad toma fuerza, ya que estos contenidos tienen nichos y por ende, hay más credibilidad.

El mercado de podcast en Latinoamérica ha tenido un crecimiento no solo a nivel regional sino también a escala global. Datos recopilados por la página web Statista indican que entre 2017 y 2022, la cantidad de oyentes aumentó 400 millones de personas, llegando a 647 millones. Además, para el año 2027, el contenido de audio llegará a 961 millones de oyentes.

Sin embargo, un problema al que se enfrentan los productores en Latinoamérica es la falta de información en países, ya que es usual encontrar datos específicos de Estados Unidos o España, quienes tienen comunidades muy distintas. 

Esta falta de acceso impacta de forma negativa a los productores, quienes tienen dificultades para comprender el contexto en el que se encuentran y por lo tanto, generar ingresos.
Mariana Vaccaro, productora, editora y directora de Podcasteros, una comunidad que reúne a productores de podcasts en toda Latinoamérica y España, habló sobre las formas que tiene un podcaster para generar dinero. “Llega un punto en el que una persona se da cuenta de que toma mucho tiempo producir un podcast porque es diferente a una transmisión en vivo”, afirma la productora argentina, quien además indicó una de las primeras formas de generar ganancias con la creación de este contenido: crear una productora de podcast. “Quiénes saben cómo producir empiezan a ofrecer el servicio a otras empresas y personas. Varios proyectos se convirtieron en productoras”, afirma. La productora de podcast con la que Vaccaro colabora, llamada Adonde Media, inició como un proyecto similar y actualmente, se considera un caso de éxito, pues tiene un equipo de trabajadores y colaboradores de 34 personas, entre productores, ingenieros, diseñadores y mezcladores de sonido de países como Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay, Estados Unidos e incluso Francia. Pese a que la primera forma de monetización mencionada implica la “venta” de podcast como productos para otras empresas o personas, Mariana Vaccaro no considera que esta acción represente una “renuncia” a determinada línea editorial en la producción de contenido propio.

En realidad, hay formas en las que se puede hacer el trabajo para un tercero y mantener separados estos productos del podcast principal. Vaccaro indica que existen casos en los que un podcaster puede ofrecer un servicio de producción para profesionales independientes e incluso vender su trabajo a empresas, sin incluir el sello de su productora. Por otro lado, la directora de Podcasteros aseguró que existen similitudes entre la producción de podcast y otro tipo de medios digitales debido a la posibilidad de conseguir sponsors o publicidad pagada. “Ya que los podcast son de nicho, se suele generar una relación muy íntima y de fidelidad con sus audiencias. Es un canal muy bueno para que las marcas se dirijan a un público determinado”, afirma.
La distribución de los podcast no es un aspecto menor a tener en cuenta cuando se habla sobre monetización de contenidos. Cada vez más compañías incursionan en el mercado y le dan un espacio adecuado a estos productos para sus audiencias. Spotify es el caso más evidente, aunque grandes empresas como Apple y Amazon también tienen este servicio. Según la EncuestaPod del año 2022 realizada en Podcasteros, la plataforma preferida de los usuarios para escuchar podcast es Spotify, con el 58% de los encuestados, mientas que otras como iVoox, Apple Podcast o Google Podcast, se mantienen por detrás.

¿Qué se necesita para monetizar podcast en Latinoamérica?
¿Qué se necesita para monetizar podcast en Latinoamérica? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué se necesita para monetizar podcast en Latinoamérica?