¿Qué pasó en el segundo debate entre candidatos a gobernador de Coahuila?

¿Qué pasó en el segundo debate entre candidatos a gobernador de Coahuila?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

En el auditorio del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo se llevó el Debate “Sucesión 2023” de Candidatos a gobernador de Coahuila; los cuatro contendientes, Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, PRI-PAN-PRD, Armando Guadiana Tijerina de Morena, Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Partido Estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), en coalición “Rescatemos Coahuila” con el PVEM y Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja del Partido del Trabajo (PT).

Entre las preguntas, los candidatos menudearon ataques personales, a los partidos políticos, criticas, descalificaciones e incluso sacaron a colación al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

¿Cómo frenar la violencia familiar, evitar el maltrato y los golpes a niños y mujeres, atender las secuelas de la epidemia del Covid, -19? ¿Qué harán si gana para garantizar el abasto de agua potable? ¿Cómo resolver el problema de la deuda estatal, y el mal servicio del transporte urbano? Fueron algunos de los cuestionamientos que hicieron ciudadanos a los cuatro candidatos.

Al debate auspiciado por la sociedad civil y organismos empresariales, encabezados por la COPARMEX Coahuila Sureste, asistieron 300 invitados.

La preocupación de los científicos la expuso Karla Natividad González cuando cuestionó a Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja del PT ¿Si gana cuánto destinaría del presupuesto estatal a Ciencia y Tecnología?, él titubeó y ella le dijo ¿si sabe que es menos del 1 %?...

Así como el exmorenista, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja del Partido del Trabajo (PT) fueron cuestionados sobre nueve temas de la agenda pública estatal: centralismo, burocracia, endeudamiento, corrupción e impunidad; participación ciudadana, seguridad pública y construcción de paz; desarrollo regional, violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres; agua y biodiversidad, desarrollo de la sociedad civil, movilidad urbana y salud pública.

Aunque estaba programado para durar 1 hora y 40 minutos, se extendió un poco más y los candidatos tuvieron oportunidad de presentar su oferta política al electorado.

Tuvo un panel cxiudadano de 10 personas y otro de líderes de opinión con cuatro integrantes, cada uno que dispusieron de dos rondas para formular sus preguntas.

Los candidatos dieron un mensaje al principio y otro al final, su participación fue por sorteo.

Hubo dos rondas de participación con la respectiva réplica y contra réplica.

6441770c5da60.jpg

 

Guadiana llama "Peñanietito" a Manolo Jiménez

Empezó Armando Guadiana Tijerina, en segundo lugar Evaristo Lenin Pérez Rivera, en tercero va Manolo Jiménez Salinas y el cuarto Mejía Berdeja.

En el segundo Debate Ciudadano los políticos se enfocaron a hablar de la conectividad con Estados Unidos carretera que está atrasada y la creación de parques industriales para atraer nuevas empresas, de la corrupción, transparencia y como harán un manejo honesto de los recursos públicos.

El ingeniero Armando Guadiana Tijerina, de 77 años de edad quien busca la gubernatura otra vez, se dedicó la mayor parte del tiempo que le tocó a atacar a Manolo Jiménez, de 38 años de edad, a insultarlo y faltarle al respeto.

Manolo aguantó las directas e indirectas, como cuando le decía “el Peñanietito” y le respondió que en la próxima administración no habrá impunidad para quien se atreva a violentar a una mujer o sus hijos porque se enfrentarán al gobernador.

Ante los ataques de Mejía Berdeja le dijo que cuando fue alcalde de Satillo ciudadanizó la política y como gobernador trabajará para que la gente tenga una mejor calidad de vida

Manolo destacó el cuidado del agua y agregó que otro de los ejes de su gobierno serán los municipios de calidad además mantendrá el esquema de seguridad que va a reforzar para que Coahuila continué como uno de los estados más seguros del país.

Con una policía más humana, bien adiestrada y equipada. “A los delincuentes (les digo) aquí se topan con pared”.

6441772785c92.jpg

La deuda

Guadiana dijo que el va a echar al PRIAN a la calle y que ganará, y ofreció lo que parece una utopía: que hará que los bancos le quiten la deuda a Coahuila.

Sin embargo, sus propuestas se diluyeron entre las descalificaciones que hacia a Jiménez Salinas, aunque reiteró que dará becas de 2,500 pesos a 70 mil estudiantes.

Lenin Pérez hizo propuestas para impulsar el desarrollo de Coahuila y afirmó que el servicio de Transporte Publico, calificado por los usuarios como peligroso, no es rentable.

 

644177593c7a8.jpg

64417768478ba.jpg

¿Qué pasó en el segundo debate entre candidatos a gobernador de Coahuila?
¿Qué pasó en el segundo debate entre candidatos a gobernador de Coahuila? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué pasó en el segundo debate entre candidatos a gobernador de Coahuila?