¿Qué pasará con marginados sin derechohabiencia?

¿Qué pasará con marginados sin derechohabiencia?
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Con el retiro del INSABI y la llegada del IMSS Bienestar aún no se tiene un programa específico para quienes no cuentan con seguridad social.

Con la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aún no se tiene claro a donde irán a parar los marginados sin derechohabiencia, pues, aunque serán absorbidos por parte del IMSS Bienestar su proceso debe esperar hasta que el próximo o el gobernador en turno decidan el incorporarse o no la federación.

Por el momento quienes no cuentan con derechohabiencia son atendidos en el hospital Amparo Pape de Benavides donde al menos el 40% de sus pacientes son atendidos por medio del INSABI, esto desde el año 2020 en el cual entro en vigor este programa. Por otro lado, en Coahuila se registra al menos un 40% de déficit en insumos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar.  

Posibilidad. Por el momento lo que se tiene previsto es que los hospitales estatales formen parte de la federación al conjugarse con el IMSS Bienestar, es por eso que las 14 clínicas generales perderían el total control por parte de la Secretaría de Salud de los Coahuilenses. 

¿Riesgos? Posiblemente el IMSS Bienestar participaría en la licitación de medicamentos e insumos lo que podría representar una mayor problemática para los derechohabientes del Seguro Social, pues si hoy en día ya se registra un gran déficit en insumos el que la institución tenga que abastecer a otra cantidad gran cantidad de población puede ocasionar que, se tenga aún menores oportunidades de ser atendidos de manera digna y recibir lo que necesitan de medicamentos para ambos sectores, es decir para los derechohabientes y los marginados sin seguridad.
“No se trata de querer o no que los atiendan a los que no tienen seguro aquí, pero el IMSS ahorita no da para más y que se venga más gente lo va a empeorar” señaló Raúl de Luna, derechohabiente del Seguro Social, “Vengo cada mes por medicamento, pero han fallado en no tener, dicen que se acaban, no me quiero imaginar si viene más gente como se va a poner la farmacia”, expresó Juan Cerna empleado. Fue así como la ciudadanía de Monclova manifestó se espera no realicen una unión ya que temen se les brinde una atención más deteriorada en comparación a la que ya reciben hoy en día. 

Localidad. Faustino Aguilar Arocha, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 sostuvo que, probablemente sea el hospital Amparo Pape el que siga atendiendo a los pacientes, pues solo cambiarían del INSABI al IMSS Bienestar ya que, recordó anteriormente la clínica del IMSS Bienestar era la 51 de San buenaventura pero actualmente se mantiene cerrada por lo que, los más probable es que sean ellos quienes sigan operando, pero están sujetos a todo tipo de cambios e indicaciones, pues hasta el momento no se les ha indicado su nueva función o manera de operar aunque existe la posibilidad de un renombramiento que los permita seguirse haciendo cargo. Por ahora son 200 los empleados del INSABI que laboran en la Jurisdicción Sanitaria 04 mismos que, se espera continúen con su labor aunque no se encuentran exentos a recortes o cambios. 
Por otro lado, el Secretario de Salud en el estado Roberto Bernal, a comunicado que será el actual o próximo gobernador quien se encargue de decidir si se conjugarán con la federación. Sin embargo aún no se tiene un panorama claro para aquellos que no cuentan con Seguridad Social y el destino que tendrán, existe la incógnita de donde se atenderán y las implicaciones que esto representara. 

¿Qué pasará con marginados sin derechohabiencia?
¿Qué pasará con marginados sin derechohabiencia? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué pasará con marginados sin derechohabiencia?