La Entrevista con Jorge Luis Pérez

La Entrevista con Jorge Luis Pérez
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

'Que las empresas no sacrifiquen la salud de nadie'. 

Jorge Luis Pérez, extrabajador que demandó a la empresa Joyson Safety, platicó sobre las consecuencias que tuvo exponerse a la radiación dentro de la compañía y la semilla que quiere sembrar en la conciencia de la sociedad para una cultura de prevención de salud e higiene laboral. 

¿Cuál es la enfermedad que lamentablemente te aqueja?

"Es un meningioma en la parte frontal de la cabeza y debido a ello me han practicado los especialistas dos craneotomías. Debido a este padecimiento existe una disminución permanente visual muy grande, veo un 10 por ciento con el ojo derecho y un uno por ciento con el izquierdo es condición de ceguera y es un tema discapacitante".

¿Cuál era tu cargo dentro de la compañía?

"Estuve 17 años y medio laborando, era encargado y líder nacional de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, un cargo que se me dio dentro de la compañía de boletines en julio de 2022. A mí me reportaban todas las locaciones de México, expedía documentos sin problemas. Yo empujé mucho que a la gente no se le expusiera y que la gente cuidara mucho el tema de su salud. Desafortunadamente, yo no era el encargado de los dineros de la compañía y que te puedo decir en ese aspecto".

¿A raíz de qué se te desarrolló la enfermedad?

"Estuve expuesto a radiación ionizante, que es una energía que hace que a nivel celular existan mutaciones que te pueden generar "N" cantidad de problemas, son problemas que están documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

¿Has tenido conocimiento de cuánta gente esté en tu misma situación?

"¿Cuánta gente estuvo expuesta? No lo sé. Hubo una rueda de prensa hace como un mes y medio o dos meses, creo, derivado de eso mucha gente me empezó a contactar para exponerme su tema y créeme que me he dado cuenta de una cantidad inmensa de casos donde la gente con cáncer cerebral, de estómago, de hígado, con muchos tipos de consecuencias en la salud que han tenido, creo que se está destapando una cloaca enorme, donde al final del día la empresa se va a tener que hacer responsable".

Con todo esto que está sucediendo, ¿crees que se adopte una nueva cultura del cuidado de la salud en las empresas?

"No hay manera legal de tapar ese hueco enorme. La gente se va a empezar a unir a este movimiento para que se haga conciencia a nivel cultural y social, para que se cuide y sepa a lo que están expuestos, porque por derecho, conforme a la normativa, la empresa se tiene que responsabilizar y darle a conocer a sus empleados los riesgos que existen cosa que no se está haciendo. Definitivamente, se tienen que hacer una revisión de las normativas de seguridad".  

¿Han acudido las autoridades a revisar esta empresa?

"Me han reportado que en cierta ocasión fue la Secretaria de Trabajo y la Procuraduría del Medio Ambiente Federal y en las dos ocasiones los adeudos fueron innumerables, entonces eso habla que las cosas no están funcionando bien y no se le están dando la prioridad ni asignando los recursos adecuados para el buen funcionamiento en materia de seguridad y medio ambiente de la compañía". 

Tu caso entró ya en juicio de demanda laboral, ¿confías en las autoridades?

"Claro que sí confío en la justicia, se tienen los documentos, ahora sí qué papelito habla, ahora sí que no se vale negar todo porque no nada más es una negación, se tienen los documentos y tengo mucha fe en que se va a hacer justicia y no nada más conmigo sino para toda la gente que está afectada en este nivel. No podemos permitir como sociedad que ninguna empresa sacrifique la salud de nadie por tener un beneficio económico y esa es mi semilla, impulsar ese beneficio, esa cultura".

La Entrevista con Jorge Luis Pérez
La Entrevista con Jorge Luis Pérez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Jorge Luis Pérez