Que la DEA y el FBI expliquen qué sabían de García Luna y desde cuándo, exige republicano

Que la DEA y el FBI expliquen qué sabían de García Luna y desde cuándo, exige republicano
El Universal / El tiempo Monclova

García Luna fue declarado culpable el martes de los cinco cargos que se le imputaban en EU por tráfico de drogas y mentir a la autoridad migratoria estadounidense

Chuck Grassley, uno de los senadores republicanos más influyentes, reclamó este jueves a la Agencia Antidrofas (DEA) y al Buró Federal de Investigaciones, (FBI), explicar qué sabían sobre el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna, y desde cuándo.

García Luna fue declarado culpable el martes de los cinco cargos que se le imputaban en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York. Cuatro de esos cargos son por tráfico de drogas, en específico cocaína, y uno por mentir a la autoridad migratoria estadounidense al señalar que no había cometido crímenes por los que no había sido juzgado, cuando solicitó la nacionalidad estadounidense.

“Por favor, expliquen qué sabía cada una de sus agencias acerca de la corrupción de García Luna y su actividad criminal, cuándo y cómo fue que sus agencias se enteraron de esa información. Por favor identifiquen a los individuos a quienes sus agencias comunicaron esa información y las fechas en que lo hicieron”, escribió en su carta el senador Grassley dirigida a Anne Milgran, quien dirige la DEA, y a Christopher Wray, director del FBI.

El senador, quien forma parte del Comité Judicial del Senado, recordó que cuando García Luna ayudaba al traslado de 103 mil libras (casi 5 toneladas) de cocaína a Estados Unidos, también “trabajaba con la DEA y el FBI”.

También recordó que en el juicio, testigos afirmaron que García Luna usó al personal de procuración de justicia y su equipo para ayudar al cártel de Sinaloa; que también ayudó al cártel de los Beltrán Leyva y cómo la gente de García Luna descargaba en el aeropuerto la cocaína que llegaba para los cárteles.

Citó el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien dijo haber visto a García Luna recibir millones en sobornos y que ese testigo cooperó con la DEA.

carta.jpg

Por ello, Grassley pidió:

-Todas las grabaciones de García Luna y detallar fecha de la grabación y fecha en que las agencias se enteraron de su existencia
-Todos los reportes, notas o cualquier documento relacionado con la actividad criminal de García Luna
-El contenido encontrado en el teléfono celular y la laptop de García Luna, que dio acceso a las autoridades estadounidenses a esos aparatos
-Todas las transcripciones del juicio contra García Luna y pruebas exhibidas
-Además de explicar lo que sabían y desde cuándo, también pidió a la DEA y el FBI explicar qué investigaciones llevaron a cabo sobre García Luna, así como identificar a los individuos que participaron en dichas pesquisas y las fechas en que se realizaron las investigaciones.
“La seguridad y el éxito de los esfuerzos de procuración de justicia dependen de la gestión de los activos de procuración de justicia, que dependen de los recursos que paga el contribuyente”, argumentó Grassley, quien pidió que la información solicitada le sea entregada a más tardar el 22 de marzo de 2023.

Que la DEA y el FBI expliquen qué sabían de García Luna y desde cuándo, exige republicano
Que la DEA y el FBI expliquen qué sabían de García Luna y desde cuándo, exige republicano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Que la DEA y el FBI expliquen qué sabían de García Luna y desde cuándo, exige republicano