¿Qué juego ayudó a los niños a sobrevivir en la Amazonia colombiana?

¿Qué juego ayudó a los niños a sobrevivir en la Amazonia colombiana?
El Universal / El Tiempo Monclova

Menores fueron rescatados tras estar extraviados durante 40 días por la selva, luego de sobrevivir a un accidente aéreo. 

Los cuatro hermanos indígenas rescatados luego de vagar extraviados durante 40 días por la selva colombiana tras sobrevivir a un accidente aéreo recibían el sábado atención médica en un hospital de Bogotá, a donde arribaron la madrugada del sábado para ser evaluados.

Damaris Mucutuy, tía de los niños colombianos, declaró que le enseñó a la mayor (Lesly, de 13 años) un juego que la habría ayudado a construir un refugio y saber qué comer.

“Nosotros armábamos, cuando jugábamos, como ranchitos y con esas fotos que nos enviaban yo pienso que ella era la que hacía eso. Yo sentía en mi corazón porque ella tiene la capacidad de aprender muchas cosas y yo siento que ella fue la que hizo que sus hermanitos sobrevivieran también”, dijo la mujer en una entrevista en Caracol Noticias.

Añadió: “Ella conocía qué frutos no puede comer porque en la selva existen muchas frutas venenosas, rasquiñosas y uno sabe qué fruta puede comer y qué frutos no puede comer. Además, ella netamente sabía muchas cosas, como cuidar un bebé, y saber cuando el bebé está llorando si se siente fastidioso, ella cuidó al hermanito desde los 5 años, desde ahí ella quedó como ayudándole a la mamá”.

Su abuela, quien les grabó un audio que fue reproducido desde un helicóptero en la zona, le pedía a Lesly que estuviera quieta y que no avanzara más para poder encontrarlos, recordó el medio Semana.

“Los niños se encuentran bien”

De acuerdo con lo encontrado por los militares, un fue construido con hojas y palos. Además, otras de las pistas encontradas fueron frutas con mordeduras recientes, un tetero, tijeras e incluso moñitos con los cuales la niña de 13 años y sus hermanos ataron las hojas para ayudar a sostener el refugio.

A esto se suma que la menor, quien se convirtió en la líder del grupo, abrió las maletas y sacó de ellas algunas pertenencias que utilizaron cada día que lograron sobrevivir, reportó el medio.

Está previsto que el presidente Gustavo Petro visite por la mañana a los menores en el Hospital Militar, que fue resguardado por fuerzas policiales y militares.

Damaris dijo en entrevista telefónica con Radio Blue de Colombia el sábado que “los niños se encuentran bien”, a pesar de ser hallados con signos de deshidratación y picaduras de insectos.

Sobre la mayor, afirmó que tiene “un golpe en la cabeza”, pero que “se encuentran muy bien”. La mujer arribó con otros parientes de los niños al hospital por la madrugada. Equipos de psicólogos atendían a los hermanitos y también a los familiares, dijo.

¿Qué juego ayudó a los niños a sobrevivir en la Amazonia colombiana?
¿Qué juego ayudó a los niños a sobrevivir en la Amazonia colombiana? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué juego ayudó a los niños a sobrevivir en la Amazonia colombiana?