Qué es la portabilidad no consentida y por qué cuidarte de ella

Qué es la portabilidad no consentida y por qué cuidarte de ella
Redacción/ El Tiempo Monclova

Esta es la razón por la que debes cuidarte de la portabilidad no consentida de telefonía móvil o fija, te decimos de qué se trata

La portabilidad numérica es un trámite al que todos los usuarios de telefonía móvil y fija tienen derecho. Sin embargo, existe un tipo de fraude en el que alguien solicita el proceso de cambio de proveedor sin el consentimiento de la persona propietaria de la línea. Te contamos de qué se trata y cómo evitar caer en esta mala práctica.

 

¿Qué es la portabilidad numérica no consentida de telefonía móvil o fija?

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la portabilidad numérica permite que los usuarios conserven su mismo número telefónico cuando cambian de una compañía de telefonía celular a otra. Este trámite es gratuito y también aplica para los números de teléfono fijo.

Sin embargo, la portabilidad no consentida, se trata de un tipo de fraude en el que alguien intenta hacer el cambio de compañía sin el permiso de la persona que es dueña del número con la intención de apropiarse de este.

Para realizar el proceso de portabilidad es necesario solicitar un NIP. Cuando una persona es víctima de este fraude recibe un mensaje de texto con la notificación para dar seguimiento al trámite, y luego es contactada vía telefónica por alguien que solicita el código con el pretexto de cancelar el proceso, pero la intención real es apropiarse de la línea. Por ello, en caso de que te llegue este tipo de mensaje, no debes proporcionar el NIP que recibiste porque puede tratarse de un fraude.

A continuación te decimos qué hacer cuando se quieren apropiar de tu número telefónico mediante la portabilidad no consentida.

Imagen: Unsplash

¿Qué hacer en caso de la portabilidad no consentida de mi línea telefónica?

Si te llega un mensaje de texto con un NIP que no solicitaste para iniciar el trámite de portabilidad, debes realizar el proceso de reversión, informó el IFT, un trámite que consiste en cancelar el cambio de compañía solicitado por la persona que intentó apropiarse de tu línea.

Acude lo antes posible con la empresa que te brinda el servicio de telefonía y notifica que portaron tu número sin tu consentimiento, luego solicita que se inicie la reversión del proceso a través de un escrito en el que aclares que el trámite se realizó sin tu consentimiento.

El escrito debe incluir tu nombre completo, número a 10 dígitos, la explicación de que no solicitaste la portabilidad y que deseas la reversión del trámite, al final por tu firma y la fecha. Recuerda llevar tu identificación oficial vigente para realizar la reversión.

Si se te pasó el plazo establecido de 15 días para hacer el proceso de reversión, debes acudir con la nueva empresa que tiene tu número, para que solicites el chip y decidas si deseas quedarte con la compañía o prefieres realizar el proceso de portabilidad hacia otra empresa.

 

Recomendaciones para no ser víctima de portabilidad no consentida

Para evitar ser víctima del fraude de portabilidad no consentida, el IFT compartió las siguientes recomendaciones:

  • No permitas que nadie manipule tu equipo telefónico.
  • Si recibes un mensaje con tu NIP en tu celular, sin haberlo solicitado, comunícate inmediatamente con la compañía que te ofrece el servicio de telefonía para verificar que no se haya iniciado el trámite de portabilidad.
  • No dejes tu teléfono desatendido o sin bloquear para evitar que alguien haga uso inadecuado del mismo.
  • Si pierdes tu teléfono o te lo roban, comunícate de inmediato con tu compañía telefónica para solicitar la suspensión provisional de tu línea y evitar una portabilidad numérica no consentida.
Qué es la portabilidad no consentida y por qué cuidarte de ella
Qué es la portabilidad no consentida y por qué cuidarte de ella 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué es la portabilidad no consentida y por qué cuidarte de ella