¿Qué es la 'Noche de los Rábanos' en Oaxaca y cómo surgió la tradición?

¿Qué es la 'Noche de los Rábanos' en Oaxaca y cómo surgió la tradición?
Redacción / El Tiempo de Monclova

La tarde del 22 de diciembre, se registró el colapso de una estructura que dejó hasta 30 personas heridas que aguardaban la llegada del desfile de carros alegóricos alusivo a esta festividad

La tarde del 22 de diciembre, se registró el colapso de una estructura con gradas donde decenas de personas aguardaban la llegada del desfile de carros alegóricos alusivo a la Noche de Rábanos que por primera vez se realiza en la ciudad de Oaxaca.

El accidente se registró poco después de las 18:00 horas cuando decenas de personas se acomodaron en uno de los cuatro segmentos con asientos que el gobierno estatal colocó frente a la Catedral de la ciudad de Oaxaca, edificio colonial sobre el cual se proyectaría un espectáculo de luz y sonido alusivo a la Noche de Rábanos, tradición que este 2023 cumple 126 años.

El gobierno de Oaxaca informó que aunque inicialmente la cifra de heridos que se manejó era de hasta 30 personas, considerando que decenas cayeron de más de tres metros de altura, finalmente se actualizó a trece el saldo de heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.

¿Qué es la "Noche de los Rábanos" y cómo surgió la tradición en Oaxaca?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la Noche de los Rábanos o Noche de Rábanos es un concurso oaxaqueño anual que se lleva a cabo el día del Mercado Navideño en la ciudad de Oaxaca, México.

Durante este día, las personas crean figuras o escenas talladas de rábanos las cuales son postuladas para competir dentro de varias categorías.

Este concurso, inició como un tianguis que se hacía cada 23 de diciembre en el cual los comerciantes vendían pescado y verduras para las comidas de Vigilia previas a la Navidad.

Los hortelanos del barrio de Trinidad de las Huertas usaban los rábanos para hacer figuras y hacer más atractivos sus puestos.

El escritor Alejandro Méndez Aquino afirmó en su libro “Noche de Rábanos” que en esta misma fecha, pero de 1897, fue cuando se organizó la primera exposición de este tipo de creaciones.

¿Qué es la 'Noche de los Rábanos' en Oaxaca y cómo surgió la tradición?
¿Qué es la 'Noche de los Rábanos' en Oaxaca y cómo surgió la tradición? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es la 'Noche de los Rábanos' en Oaxaca y cómo surgió la tradición?