¿Qué es el turismo oscuro y por qué es mejor evitarlo?

¿Qué es el turismo oscuro y por qué es mejor evitarlo?
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El turismo oscuro parece una gran oportunidad para conocer lugares insólitos, poco comunes y hasta terroríficos, pero lo mejor es evitar algunos. 

Cuando se trata de viajar hay para todos los gustos. Pero en algunos casos las opciones tradicionales no cumplen con las expectativas y es entonces cuando surgen alternativas como el famoso turismo oscuro, aunque en algunos casos es mejor evitarlo. 

Los amantes de las historias de tragedias y la actividad paranormal encontrarán en el turismo oscuro la mejor opción para disfrutar unas vacaciones originales. El problema es que si bien existen experiencias orientadas a este tipo de público que no implican mayores riesgos, hay otras a las que es mejor darles la vuelta.

Conoce de qué se trata esta modalidad y en qué casos lo mejor es mantenerse lejos. 

¿A qué se refiere el turismo oscuro? 

El turismo oscuro se refiere a la visita de lugares o experiencias en sitios marcados por la tragedia. Desde una horca en el viejo oeste o una guillotina en París hasta las ruinas en Chernóbil. 

chernobil.jpg

Como explica un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue en 1996 cuando los investigadores escoceses J. John Lennon y Malcolm Foley acuñaron la frase dark tourism o turismo oscuro para nombrar a las experiencias de viaje en torno de la muerte y el dolor, a los recorridos por zonas de desastres naturales y de catástrofes causadas por el ser humano y las visitas a lugares tétricos o misteriosos.

Así, esta opción se basa en llevar a las personas a conocer espacios marcados por batallas históricas, catástrofes, genocidios, crímenes de guerra, leyendas e historias sobrenaturales, prisiones, entre otros. 

No hay un país que se salve de un evento desafortunado. Lo que llama la atención es que en muchos casos el lugar se convierte en un imán turístico. Al respecto, Dinorah Enríquez, maestra en geografía por la UNAM y especialista en turismo religioso, señala que, si bien estos espacios pueden ser alternativas atractivas, siempre es necesario seguir las reglas y buscar guías certificados, de otra manera enfrentaremos riesgos. 

Lugares famosos de turismo oscuro

Este tipo de experiencias han ido ganando popularidad con el tiempo, aunque los tours de turismo oscuro no son algo nuevo. Algunos de los lugares mas famosos de esta categoría de viaje son: 

Chernóbil. Esta ciudad atrae a miles de turistas de diversos países. Pripiat, la ciudad fantasma de Ucrania, llama la atención porque conserva las cosas tal como las dejaron sus habitantes cuando los desalojaron por las explosiones de la planta nuclear en 26 de abril de 1986, pues creían que regresarían a sus casas. La recomendación es no visitarlo debido a los niveles de radiación y, si se va a ir, hay que seguir las reglas de las autoridades y contratar empresas de turismo profesionales. 

París. Puede ser la “ciudad del amor” pero también tiene su lado oscuro. Un atractivo tétrico son las catacumbas que hay bajo toda la ciudad. Una red de túneles y cuartos subterráneos que, debido a la peste y saturación de cementerios, en 1786 fueron utilizados para dejar los cuerpos. Se calcula que hay unos seis millones de personas en las catacumbas.

craneos.jpg

Auschwitz. Los campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en Polonia son uno de los grandes atractivos para este tipo de turismo. 

Hiroshima. La ciudad en donde Estado Unidos dejó caer una bomba atómica, también es destino emblemático para el turismo oscuro. 

Pompeya. Desde muchos años mantiene su magnetismo turístico por el desastre que causó el Vesubio. El volcán dejó una ciudad destruida, con gente petrificada. Es tan popular que se ha restringido la entrada de visitantes debido al deterioro. 

Nueva York. Otro ejemplo de turismo oscuro es la Zona Cero del atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York en Estados Unidos. 

ny-zona-cero.jpg

Colombia. En este caso, la casa de Pablo Escobar es un sitio que atrae a miles de personas que quiere conocer acerca de la vida del narcotraficante, fundador y líder del Cartel de Medellín.

En México podemos señalar Tepito. Hay tours para conocer por dentro el barrio bravo, en donde  se adora a la Santa Muerte y hay venta ilegal de todo tipo de artículos. Otro ejemplo es Tijuana, en donde se realizan visitas al lugar donde asesinaron al candidato Luis Donaldo Colosio. En Morelia y Ciudad Juárez hay recorridos a lugares donde se han reportado atentados por el narcotráfico, o la Torre Miramar, en Mazatlán, donde se capturó la penúltima vez al Chapo Guzmán.

Riesgos del turismo oscuro 

Dinorah Enríquez explica que si bien la visita a estos lugares puede ser segura, en todos los casos es necesario contratar los servicios de guías certificados y evitar entrar de manera clandestina. 

Por ejemplo, las catacumbas de París representan un riesgo de derrumbes; y los espacios marcados por desastres nucleares tienen niveles de radiación peligrosos. Asimismo, si no ha pasado suficiente tiempo después de la tragedia, es probable que te encuentres con vecinos molestos por que un lugar lleno de tristeza sea tratado como atractivo turístico por el morbo.

Si te gustan este tipo de experiencias y las tomas de la manera correcta, seguro aprenderás más sobre la historia de los lugares, así que solo te invitamos a ser respetuoso con los espacios, muchos de los cuales están destinados a hacer conciencia sobre las tragedias sucedidas.  

¿Qué es el turismo oscuro y por qué es mejor evitarlo?
¿Qué es el turismo oscuro y por qué es mejor evitarlo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el turismo oscuro y por qué es mejor evitarlo?