¿Qué es el síndrome de Diógenes?, que afecta a un hombre de 250 kilos rescatado en Barcelona

¿Qué es el síndrome de Diógenes?, que afecta a un hombre de 250 kilos rescatado en Barcelona
El Universal / El tiempo Monclova

Indican que implica "el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar". 

Un hombre con síndrome de Diógenes de 48 años y unos 250 kilos de peso tuvo que ser rescatado por los Bomberos de la Generalitat en su vivienda de El Prat de Llobregat, en Barcelona, España.

El síndrome "es un trastorno del comportamiento que normalmente afecta a personas de avanzada edad que viven solas", señaló el medio El Periódico, de España.

Indicó que "es el total abandono personal y social y por el aislamiento voluntario en el propio hogar, acompañados en muchos casos de la acumulación de grandes cantidades de dinero o de desperdicios domésticos".

En el caso del hombre en Barcelona, las informaciones policiales indican que no salía de su casa desde la pandemia, cuando empezó a teletrabajar.

"“Es indignante”, criticó uno de los vecinos de Alejandro B., que reside en el mismo piso en el que vivía con sus padres hasta que estos fallecieron. Lamenta que los servicios sociales y la policía no actuaran ante un caso claro de enfermedad.

“Hablaron por teléfono con él y se conformaron cuando les dijo que estaba bien”, relató este hombre que, como otros vecinos, pide no ser identificado", de acuerdo con el medio El País.

¿Nombre del trastorno, una definición errónea?

El medio El Periódico recordó que "en los años 1960 se realizó el primer estudio de dicho patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes, con una definición probablemente errónea, que hacía referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales (lo que se conoce como cinismo clásico)".

De acuerdo con el medio, los síntomas son que "la persona que sufre de este trastorno se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal".

Agregó que los comportamientos "se suelen encontrar en personas de avanzada edad que se sienten solas, a menudo debido a la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano. Además, factores como las penurias económicas pueden alentar este comportamiento, no siendo éste un factor clave pues se conocen casos en personas de alto nivel socioeconómico y carreras profesionales brillantes que lo padecen. En definitiva, es la soledad el principal factor que desencadena este trastorno".

Indicó que "el tratamiento debe empezar por la detección de los casos de riesgo, el ingreso en un Hospital General o Unidad de Geriatría, y abordaje de los trastornos médicos. Es indispensable un diagnóstico para saber cuál es la patología de base que genera este comportamiento".

Sin embargo, "el problema es que los propios afectados suelen rechazar la ayuda social".

Antena3 informó de otro caso: "los vecinos de un edificio de Morata de Tajuña (Madrid) están desesperados porque uno de los habitantes padece el síndrome de Diógenes. Aseguran quienes viven allí que los olores son insoportables y fumigan a diario por miedo a que proliferen las bacterias y las infeciones".

¿Qué es el síndrome de Diógenes?, que afecta a un hombre de 250 kilos rescatado en Barcelona
¿Qué es el síndrome de Diógenes?, que afecta a un hombre de 250 kilos rescatado en Barcelona 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué es el síndrome de Diógenes?, que afecta a un hombre de 250 kilos rescatado en Barcelona