Qué diferencias hay entre la IA de Google y ChatGPT-4

Qué diferencias hay entre la IA de Google y ChatGPT-4
AGENCIAS / EL TIEMPO

Existe una auténtica carrera por hacerse con la supremacía en el mercado de las IA. Aunque el camino es arduo y todavía faltan muchas cosas por pulir, ha sido OpenAI la que ha soltado la liebre y ha conseguido convertirse en el centro de todas las miradas. Ahora, con el lanzamiento de ChatGPT-4, Google ha decidido que ha llegado el momento de lanzar su propia IA por miedo a que su buscador pueda ser sustituido por las IA conversacionales que están floreciendo por todas partes.

Por ello, vamos a tratar de determinar cuáles son los parecidos y diferencias entre la IA de Google y ChatGPT-4, la actual líder del mercado.

Qué es y cómo funciona la IA de Google

La IA de Google ha sido bautizada como Bard y está basada en su modelo de lenguaje LaMDA (Language Model for Dialogue Applications o Modelo de lenguaje para aplicaciones de conversación). Durante años, Google ha sido cauta a la hora de lanzar su IA, en buena medida porque consideran que esta no estaba preparada para el aluvión de personas que se iban a interesar en usarla. Tenían ciertas reticencias a que la IA aprendiera de los humanos más "troll" y acabara diciendo auténticas salvajadas.

Sin embargo, la competencia se ha adelantado y ha lanzado su propia IA conversacional: ChatGPT-4. De esta manera, Google activó el "código rojo" y presentó en el mes de febrero de 2023 la que sería su nueva IA. Esta se lanzaría en las semanas siguientes de forma limitada y tenía un planteamiento muy claro: batir en absolutamente todo a su principal rival.

Qué es ChatGPT-4

Recientemente veíamos qué es GPT-4. Se trata de un modelo de IA que ha sido adaptado por muchas empresas para llevar a cabo sus aplicaciones con inteligencia artificial. OpenAI, la empresa creadora, tiene su propia aplicación, ChatGPT-4 en la que podemos ver todo el potencial que guarda este producto.

De esta manera, ChatGPT-4 es una aplicación basada en IA conversacional que nos permite hacer muchas cosas. Es la más avanzada del momento y es capaz de tener una gran creatividad, resolución de problemas y atención a los detalles más nimios. Su objetivo no está simplemente en que le escribamos y ella nos responda. Sino que es capaz de adaptarse a nosotros y a solucionar nuestros problemas. Ya sea aconsejarnos una receta para comer o escribir un párrafo de una novela que se nos está atravesando. La IA es capaz de hacer una cantidad de cosas muy interesantes y en general está enfocada a asistirnos y acompañarnos en las cosas que requiramos.

El salto de GPT 3 a GPT 4 ha sido excepcionalmente notable y ha permitido que además, la IA sea capaz de entender y relacionar imágenes. Esto también ha mejorado la aplicación sustancialmente ya que además nos podrá guiar en otros aspectos. Por ejemplo, si tenemos algún problema visual podrá describirnos imágenes.

Principales parecidos y diferencias entre ChatGPT-4 y Google Bard

La principal ventaja con la que cuenta el sistema de Google es su aprendizaje. LaMDA ha tenido acceso a toda la información del mayor buscador del mundo, lo que le permite a Bard tener un conocimiento muchísimo más refinado de lo que nos imaginábamos hasta ahora con ChatGPT. De hecho, hasta hace muy poco, ChatGPT no podía conectarse a internet, algo que ha cambiado ahora con la irrupción de Bing con ChatGPT

Por otro lado, se espera que Google Bard cuente con un lenguaje más cercano, mientras que ChatGPT depende del tono que nosotros mismos le pidamos. Esto indica cuáles son las vertientes en las que se quiere centrar cada empresa. Por un lado, OpenAI busca una solución más multidisciplinar e ideada para solucionar problemas a todo el mundo, incluyendo en cuestiones laborales. Por su parte, Bard, busca ser un asistente más cercano y que se encargue también de nuestras tareas en el día a día. Esto no quiere decir que no nos ayude en tareas más complejas, pero también podrá organizarnos un poco la vida.

Esto entronca perfectamente con la adhesión de la IA a Google Workspaces. Una implementación que se ha lanzado recientemente y que choca frontalmente con el plan de Microsoft al lanzar Microsoft Copilot. De esta manera, ambas empresas están entroncando sus distintas IA para que nos faciliten la vida en aspectos organizativos y de productividad.

 

Qué diferencias hay entre la IA de Google y ChatGPT-4
Qué diferencias hay entre la IA de Google y ChatGPT-4 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qué diferencias hay entre la IA de Google y ChatGPT-4