Qualcomm habilitará la conexión satelital en teléfonos Android este mismo año

Qualcomm habilitará la conexión satelital en teléfonos Android este mismo año
AGENCIAS / EL TIEMPO

Qualcomm está trabajando con Iridium, un proveedor de redes satelitales, para dotar de conectividad satelital a los futuros dispositivos Android. La tecnología solo es capaz de enviar mensajes bidireccionales, pero Qualcomm también tiene entre manos el servicio Response de Garmin para emergencias, que ya utiliza la red de satélites de Iridium.

A diferencia del servicio Emergencia SOS vía satélite de Apple, el de Qualcomm no está completamente horneado. La compañía nos llevó al desierto de Nevada para verlo en acción, pero solo a través de dispositivos de prueba que no están a la venta: ni siquiera pude probar el servicio como cuando probé el de Apple el año pasado. En cualquier caso, el anuncio es una gran noticia para la plataforma Android, que actualmente no ofrece conectividad satelital, ni siquiera en caso de emergencia.

Las capacidades de mensajería de Snapdragon Satellite son básicas. Podrás enviar un máximo de 140 caracteres en mensajes de texto a través de SMS u otra aplicación de mensajería Over-the-Top (OTT) compatible, como WhatsApp. Qualcomm nos mostró cómo se vería la aplicación Snapdragon Satellite con opciones para comunicarse con los servicios de emergencia o enviar un mensaje a una lista blanca de contactos. Pero, en última instancia, la incorporación del servicio correrá a cargo de los fabricantes de Android que planeen implementar la función. Podría verse diferente en un dispositivo Samsung en comparación con un dispositivo OnePlus, ya que ambas compañías usan una interfaz de Android personalizada.Sin embargo, la función de emergencia debe ser la misma en todos los dispositivos. Si intentas marcar el número de emergencias y no hay conexión celular, la aplicación Snapdragon Satellite te indicará cómo obtener ayuda. Una vez más, Qualcomm no pudo demostrar cómo Garmin maneja las respuestas de emergencia. Pero parece que funcionará de manera similar a cómo iOS realiza el enrutamiento de Emergencia SOS vía satélite.

Los smartphones equipados con Snapdragon 8 Gen 2 serán los primeros teléfonos que funcionarán con Snapdragon Satellite, aunque tendrán que estar equipados con las bandas de RF requeridas. Iridium se basa en un espectro de banda L particular para el enlace ascendente y descendente, entre 1600 y 1626,5 MHz. Es poco probable que los productos que salgan en la primera mitad del año tengan esta capacidad, dijo Francesco Gatta, director sénior de tecnología de Qualcomm.

“Acabamos de anunciar esta asociación. Ya hay varios OEM trabajando en dispositivos, que deberían estar disponibles en la segunda mitad del año”.Qualcomm espera que Snapdragon Satellite llegue algún día otros dispositivos conectados, como automóviles e IoT. Pero por ahora, la compañía se enfoca en llevarlo primero a Android. La conectividad satelital es una palabra de moda desde que Apple aprovechó al máximo sus capacidades. Y aunque Apple tiene un alcance un poco más limitado, ya que depende de sus centros de llamadas para el enrutamiento de emergencias, al menos ya está listo para usar entre usuarios de iPhone 14.

Snapdragon Satellite no estará disponible en los teléfonos Pixel de Google. Pixel 6 y Pixel 7 usan el chip Tensor de Google, por lo que dependerá completamente de si la compañía lo incluye como función propia en el procesador de próxima generación. Sin embargo, ha habido rumores de que la próxima versión de Android 14 admitirá conectividad satelital, lo que es un buen augurio para el lanzamiento de Snapdragon Satellite a finales de este año. Pero queda por ver si Google ofrecerá una solución similar para los usuarios de Pixel.

Qualcomm habilitará la conexión satelital en teléfonos Android este mismo año
Qualcomm habilitará la conexión satelital en teléfonos Android este mismo año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Qualcomm habilitará la conexión satelital en teléfonos Android este mismo año