Putin visita la península ucraniana de Crimea anexada por Rusia

Putin visita la península ucraniana de Crimea anexada por Rusia
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente va a la zona en el noveno aniversario de su anexión; viaja un día después de que la CPI emitiera orden de arresto contra él. 

El presidente Vladimir Putin llegó a Crimea el sábado, el día del noveno aniversario de la anexión de esta península ucraniana por Rusia, anunció la televisión pública rusa. 

Esta visita sorpresa tiene lugar un día después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto internacional en contra del mandatario ruso por crímenes de guerra en Ucrania.

Se trata de la primera visita de Putin a Crimea desde el inicio de la ofensiva lanzada en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Tras llegar a la ciudad portuaria de Sebastopol, en el mar Negro, Putin inauguró una escuela de arte para niños acompañado por el gobernador local, Mijaíl Razvojayev, según imágenes difundidas por televisión.

"Nuestro presidente Vladimir Vladimirovich Putin sabe sorprender. En el buen sentido de esta palabra", escribió en Telegram Razvojaev.

Según él, el mandatario ruso tenía previsto participar a la inauguración de la escuela por videoconferencia.

"Pero Vladimir Vladimirovich vino en persona. Él mismo. Porque en un día histórico como hoy, siempre está con Sebastopol y sus habitantes", añadió Razvoyev.

Rusia se anexó Crimea el 18 de marzo de 2014 tras un referéndum no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró en enero su intención de recuperar Crimea, "nuestra tierra", con las armas, pero Moscú sigue insistiendo en que "Crimea es rusa".

Objeto de la orden de detención de la CPI

Vladimir Putin, cuya última visita a Crimea fue en noviembre de 2021, es objeto desde el viernes de una orden de detención emitida por la CPI por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

La Corte Penal Internacional no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal, como Moscú recordó de inmediato.

Más de 16 mil niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión y muchos fueron trasladados a instituciones y casas de acogida, según Kiev

Putin visita la península ucraniana de Crimea anexada por Rusia
Putin visita la península ucraniana de Crimea anexada por Rusia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin visita la península ucraniana de Crimea anexada por Rusia