Putin afirma que no habrá nuevo pacto de cereales hasta que Occidente cumpla con sus demandas

Putin afirma que no habrá nuevo pacto de cereales hasta que Occidente cumpla con sus demandas
El Universal / El tiempo Monclova

El presidente ruso, Vladimir Putin, también dijo que Rusia está cerca de finalizar un acuerdo para proporcionar cereales gratis a seis países africanos. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este lunes que el acuerdo sobre cereales que permitió a Ucrania exportar cereales de forma segura a través del Mar Negro no se restablecerá hasta que Occidente cumpla con sus obligaciones de facilitar las exportaciones agrícolas rusas.

Putin hizo la declaración después de conversar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien junto con la ONU negoció el acuerdo considerado vital para el suministro mundial de alimentos, especialmente en África, Medio Oriente y Asia. Ucrania y Rusia son importantes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos de los que dependen los países en desarrollo.

Pero Rusia se negó a extender el acuerdo en julio, quejándose de que no se había cumplido un acuerdo que prometía eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Dijo que las restricciones al transporte marítimo y los seguros obstaculizaron su comercio agrícola a pesar de que ha enviado cantidades récord de trigo desde el año pasado.

Putin dijo que si se cumplieran esos compromisos, Rusia podría volver al acuerdo “en los próximos días”.

También dijo que Rusia está cerca de finalizar un acuerdo para proporcionar cereales gratis a seis países africanos. El líder ruso añadió que Rusia enviará 1 millón de toneladas métricas (1,1 millones de toneladas) de cereales baratos a Turquía para su procesamiento y entrega a los países pobres.

Desde que Putin se retiró de la iniciativa de cereales, Erdogan se ha comprometido repetidamente a renovar los acuerdos que ayudaron a evitar una crisis alimentaria en partes de África, Medio Oriente y Asia.

Hay mucho en juego en las conversaciones sobre el suministro mundial de alimentos, y de antemano los analistas predijeron que Putin negociaría duramente.

"Mi intuición es que Putin reconoce la influencia que tiene al utilizar los alimentos como arma económica y, por lo tanto, luchará por todo lo que pueda obtener en términos de concesiones en su lista de deseos", dijo Tim Benton, experto en seguridad alimentaria de la Grupo de expertos de Chatham House.

Entre ellos podrían incluirse los cereales de Rusia, las exportaciones de fertilizantes o cuestiones más amplias, dijo.

Los datos del Centro Conjunto de Coordinación en Estambul, que organizó los envíos de Ucrania, muestran que el 57% del grano de Ucrania fue a países en desarrollo, siendo el principal destino China, que recibió casi una cuarta parte de los alimentos.

La reunión tuvo lugar en el contexto de la reciente contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas invasoras del Kremlin.

Zelensky busca “nuevos enfoques” para el puesto de ministro de Defensa

En el último acontecimiento, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo el domingo que el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, sería reemplazado esta semana. El trabajo requiere “nuevos enfoques”, dijo Zelenskyy, sin dar más detalles. Reznikov publicó el lunes una foto de su carta de renuncia.

Además de retirarse del acuerdo de cereales, Rusia ha atacado repetidamente la región de Odesa, donde se encuentra el principal puerto ucraniano en el Mar Negro. El lunes, la fuerza aérea ucraniana dijo que interceptó 23 de 32 drones que apuntaban a las regiones de Odea y Dnipropetrovsk, pero no especificó los daños causados ​​por los drones que lograron atravesar.

El presidente turco ha mantenido estrechos vínculos con Putin durante los 18 meses de guerra en Ucrania. Turquía no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia luego de su invasión, emergiendo como un principal socio comercial y centro logístico para el comercio exterior de Rusia.

Al abrir las conversaciones, Putin mencionó varias áreas de cooperación bilateral, como la propuesta de un centro de gas ruso en Turquía y la construcción de la primera planta de energía nuclear allí, en la que Moscú participa activamente.

Turquía, miembro de la OTAN, sin embargo, también ha apoyado a Ucrania, enviando armas, reuniéndose con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y respaldando el intento de Kiev de unirse a la OTAN.

Erdogan enfureció a Moscú en julio cuando permitió que cinco comandantes ucranianos regresaran a casa. Los soldados habían sido capturados por Rusia y entregados a Turquía con la condición de que permanecieran allí durante la guerra.

Se dice que Putin y Erdogan, líderes autoritarios que han estado en el poder durante más de dos décadas, mantienen una estrecha relación, fomentada tras un fallido golpe de estado contra Erdogan en 2016, cuando Putin fue el primer líder importante en ofrecer su apoyo.

La cumbre de Sochi sigue a las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores ruso y turco el jueves, durante las cuales Rusia entregó una lista de acciones que Occidente tendría que tomar para que se reanuden las exportaciones de Ucrania al Mar Negro.

Erdogan ha manifestado simpatía por la posición de Putin. En julio, dijo que Putin tenía “ciertas expectativas de los países occidentales” sobre el acuerdo del Mar Negro y que era “crucial que estos países tomaran medidas al respecto”.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, envió recientemente al Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, “propuestas concretas” destinadas a llevar las exportaciones rusas a los mercados globales y permitir la reanudación de la iniciativa del Mar Negro. Pero Lavrov dijo que Moscú no estaba satisfecho con la carta.

Al describir los “intensos” esfuerzos de Turquía para reactivar el acuerdo, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, dijo que era un “proceso que intenta comprender mejor la posición y las solicitudes de Rusia, y satisfacerlas”.

Putin afirma que no habrá nuevo pacto de cereales hasta que Occidente cumpla con sus demandas
Putin afirma que no habrá nuevo pacto de cereales hasta que Occidente cumpla con sus demandas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Putin afirma que no habrá nuevo pacto de cereales hasta que Occidente cumpla con sus demandas