¿Puede una relación sobrevivir después de una infidelidad?

¿Puede una relación sobrevivir después de una infidelidad?
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Según las personas y las conexiones que establecen, definimos la infidelidad de manera diferente, ya que los límites no son uniformes ni se establecen de la misma manera para todos.

Sin embargo, podemos coincidir en que la infidelidad ocurre cuando esa persona especial traiciona tu confianza, afecto y proximidad. ¿Es viable que una relación sobreviva después de una infidelidad?

 

¿Es posible que una relación sobreviva a una infidelidad?

De acuerdo con información del portal Choosing Therapy, la infidelidad suele crear inestabilidad, perdida de confianza y conflicto en las relaciones o matrimonios; existen muchísimas personas que creen que si “te traicionó una vez, lo volverá a hacer”. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya solución.

Ante la pregunta de si es posible que una relación sobreviva a una infidelidad, la respuesta es que sí se puede salvar la relación, aunque no es algo sencillo.

Un artículo del portal Verywell Mind coincide en que sí es posible seguir adelante con la relación e incluso reconstruir la confianza, pero toma tiempo y mucha paciencia.

Si ambas partes quieren que la relación siga fluyendo, pueden intentar volver a comenzar; es un proceso que requiere la participación de ambas partes, sobre todo la que afectó, quienes deben poner su tiempo, apoyo y compromiso. La persona que fue engañada puede experimentar baja autoestima, problemas de confianza y depresión.

Cada caso es distinto y, como ya te decíamos, no hay respuesta “correcta”. Hay quienes consideran que si la infidelidad solo pasó una vez puede ser más fácil de perdonar, mientras otras personas opinan que da lo mismo si pasó una vez o 20, pues los límites ya se cruzaron.

 

Cosas que se deben tomar en cuenta

Estos son algunos puntos que se deben tomar en cuenta para rescatar la relación.

 

1. Cuestionarse

Lo primero que como persona afectada habría que hacer es cuestionarte: “¿debería salvar mi matrimonio? ¿Cómo iban las cosas antes de que sucediera el engaño?”.

De acuerdo con el medio Verywell Mind, algunas personas suelen ser infieles para darle fin a su matrimonio, para sentir aprobación de una persona externa, “aprovechan” las oportunidades o simplemente como una forma de “gratificación inmediata”. Si quiere recuperar la confianza y embarcarse en un proceso de salvar la relación, debe estar genuinamente interesada en seguir, no solo en curar sus culpas.

Para poder salvar una relación, ambas partes deben tener un objetivo en común y querer que ese objetivo se logre, no hacerlo porque eso es “lo que debe hacerse”.

 

2. Reflexiona cómo te sientes

Puedes tomarte un tiempo para ti y procesar tus emociones. Está bien llorar, gritar, hacer catarsis; cuestionarte si te encuentras dispuesta a dar el tiempo, el apoyo y todo lo que conlleva para sanar esa relación.

 

3. Redefinir los límites de la relación

De acuerdo con el portal Choosing Therapy, determinar los límites de tu relación es fundamental, porque si una vez sucedió es porque algo no quedó claro entre ustedes o alguien lo pasó por alto. Para esto debes determinar las expectativas de tu pareja, esto puede ayudar a reconstruir la confianza, pero siempre y cuando exista una responsabilidad mutua.

 

4. No buscar venganza

Si fuiste la persona engañada puede comenzar a experimentar un sinfín de emociones negativas, y está bien sentirla. Sin embargo, si lo que quieres es salvar esa relación, hacer lo mismo no es una opción; terminarás afectándote a ti de manera emocional, además de involucrar a más personas. Si has optado por perdonar a tu pareja, es necesario comprometerse con ese objetivo y saber que se hace por las razones “correctas” (es decir, lo que consideres que es mejor para ti).

 

5. Ser paciente

Muchas personas creen con decir o escuchar un “te perdono” todo regresará a la normalidad, pero no. Lo que deben hacer es tomarlo con calma, ambos deben realizar acciones que mejoren y aporten a la relación, comenzar a trabajar en volver a construir sus vinculos, así como lo dice Choosing Therapy.

No es algo que vaya a ocurrir de un día para otro, ni a partir de que alguien pidió disculpas.

 

6. Tomar terapia

Si han decidido solucionar la relación y necesitan apoyo, pueden asistir a terapia de pareja o terapia individual para poder lidiar con sus sentimientos de una mejor manera y encaminar esfuerzos correctamente; si el tiempo no está de su lado incluso puede haber terapias en línea.

¿Puede una relación sobrevivir después de una infidelidad?
¿Puede una relación sobrevivir después de una infidelidad? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Puede una relación sobrevivir después de una infidelidad?