Provoca ola migrante crisis de derechos humanos

Provoca ola migrante crisis de derechos humanos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

“Mientras las puertas del sur de México no se cierren o se controlen el problema migratorio que afecta a todo el norte del país va a parecer que es algo intencional”.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – La ola migrante que continúa llegado a Coahuila para pasar hacia Estados Unidos ha generado una crisis migratoria, económica y de derechos humanos en la entidad y los estados fronterizos de México, expresó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Olmos Castro.

La migración, que entra por Chiapas, genera una economía subterránea que alguien debe de estar controlando y, en segundo lugar, sufren de retrasos todas estas personas en su tránsito por el país hacia los estados del norte, señaló.

Lo anterior, al hacer referencia a una ley que está impulsando el estado de Texas para inhibir la ola migrante que intenta cruzar hacia Estados Unidos.

Aunque vio difícil que esa ley se sostenga y prospere en los Estados Unidos, Olmos Castro advirtió que sentaría un precedente similar al vivido en el estado de Arizona hace unas décadas cuando se prohibió por sus fronteras con México el cruce de personas y mercancías, actitud que generó muchísimas injusticias.

Luego de reconocer que es una preocupación para entidades como Coahuila y que se tienen que tomar medidas drásticas, el legislador mencionó que resulta difícil para las entidades y municipios fronterizos el poder sostener y brindar atención en derechos humanos a las cantidades de personas que llegan e intentan lograr su paso hacia el vecino país.

“Sobre este tema estamos hablando de una crisis de derechos humanos, una crisis migratoria y una crisis económica, por ejemplo, el cierre de los puentes solamente en Piedras Negras va a originar otra crisis para el traslado de mercancía y productos elaborados en Coahuila y que tienen que llegar a su destino en Estados Unidos”, agregó.

Y destacó que el Gobernador Manolo Jiménez Salinas “está señalando con mucho tino cuál es el problema y cuál puede ser el camino para que se desactive esta crisis migratoria”.

Provoca ola migrante crisis de derechos humanos
Provoca ola migrante crisis de derechos humanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Provoca ola migrante crisis de derechos humanos