Protestan en instalaciones del INM en Chiapas por incendio que dejó 39 muertos en Ciudad Juárez

Protestan en instalaciones del INM en Chiapas por incendio que dejó 39 muertos en Ciudad Juárez
Redacción / El Tiempo de Monclova

Miembros de grupos defensores de los derechos humanos declararon que la muerte de los migrantes “refleja la ausencia de protocolos y una política de Estado para garantizar los derechos y protección de las personas migrantes"

San Cristóbal de las Casas.- Miembros de grupos defensores de los derechos humanos se manifestaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, para pedir castigo por la muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un pronunciamiento que suscribieron las organizaciones Kaltzilatik, Foca, Moces Mesoamericanas, El Rebozo, Tsomanotik, Tzome Lxuk y Activistas defensores que se manifestaron en las instalaciones del INM de Comitán de Domínguez, declararon que la muerte de los 39 migrantes “refleja la ausencia de protocolos y una política de Estado para garantizar los derechos y protección de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, que llegan a México.

Una activista que leyó el documento dijo que el incendio en el centro de reclusión de Ciudad Juárez es “el resultado de una serie de omisiones por parte de las autoridades encargadas del espacio y de rutas de evacuación para atender este tipo de siniestros”.

Expuso que, para las autoridades migratorias, los centros de reclusión son “alojamientos” o “albergues”, pero lo cierto es que ahí es un centro de “detención”, donde hay “privación arbitraria de la libertad”. “En las estancias migratorias respectivamente, el INM categoriza los espacios con diferentes nombres, pero la finalidad de todos es la misma, privar de la libertad a las personas en situación de movilidad”, agregó.

“Las estancias migratorias, estancias provisionales y demás lugares habilitados bajo la Ley de Migración, son centros de detención donde las personas se encuentran privadas de la libertad, incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados”, expreso la activista.

Foto: Fredy Martín Pérez / EL UNIVERSAL

Y “afirmar que lo sucedido es consecuencia de una protesta/motín, es especular y revictimizar (a los migrantes)”, leyó la activista. “Hacemos un llamado a no desinformar cuando el hecho está en proceso de investigación”.

Migrantes deben pagar a abogados hasta mil dólares

Otra activista que no se identificó reveló que, para poder salir de los centros de reclusión del INM, algunos de los migrantes deben pagar a abogados desde 300 a mil dólares para poder conseguir el permiso que permite su estadía en territorio mexicano.

En Tapachula miembros de organizamos de derechos humanos se manifestaron en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Durante la protesta, arribaron camiones con migrantes detenidos en varios Acayucan, Veracruz y aprovecharon la oportunidad para salirse de las unidades por el techo. “No queremos entrar. Aquí en las instalaciones de Migración no hay futuro”, declaró un migrante de Honduras que escapó del camión.

En San Cristóbal de las Casas, integrantes de las organizaciones Melel Xojabal y Juanx Ko’tantik, se manifestaron en la subdelegación del INM, para pedir esclarecimiento de la muerte de los 39 migrantes y declararon que las instalaciones del INM “son cárceles, no estaciones migratorias”.

 

Protestan en instalaciones del INM en Chiapas por incendio que dejó 39 muertos en Ciudad Juárez
Protestan en instalaciones del INM en Chiapas por incendio que dejó 39 muertos en Ciudad Juárez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestan en instalaciones del INM en Chiapas por incendio que dejó 39 muertos en Ciudad Juárez