Protestan contra ampliación, piden consulta ciudadana

Protestan contra ampliación, piden consulta ciudadana
Katya González / El Tiempo Monclova

Insistió Morena para que el Municipio consultara con la ciudadanía la extensión el contrato con Agsal.

Saltillo, MÁS. – Tras la aprobación de la solicitud realizada por Aguas de Saltillo al Ayuntamiento, alrededor de 80 personas se congregaron en las afueras del edificio de la Presidencia para exigir al Gobierno Municipal una consulta popular con el fin de considerar las opiniones de la ciudadanía antes de decidir si se extiende el contrato con Aguas de Barcelona.

Hace unos días, Aguas de Saltillo solicitó una ampliación del tratado por siete años más, con vencimiento en 2034. Además, presentaron un proyecto sustentable para combatir la sequía en la región.

Como resultado de esta solicitud, el Cabildo la aprobó y remitió a la Comisión de Hacienda Municipal para su análisis y posterior aprobación. Sin embargo, los manifestantes instaron a la alcaldía en "realizar una consulta pública antes de aprobar el proyecto".

Además de quejarse del deficiente desempeño de la empresa española en Saltillo durante más de 20 años, los simpatizantes y militantes de los partidos Morena y del Trabajo insistieron mediante una manifestación en que se realice una consulta ciudadana para decidir si se extiende por siete años más el contrato con la empresa española.

Cerca de las 10 de la mañana, los manifestantes comenzaron a congregarse en la explanada de la Presidencia para expresar su descontento ante la decisión de las comisiones y el ayuntamiento de Saltillo de aprobar la ampliación del contrato de asociación hasta 2034, además de otorgar el derecho de usufructo de las líneas de agua potable y drenaje de la ciudad a la empresa.

Entre los manifestantes se encontraban militantes de Morena, quienes expresaron su descontento con la situación. Eleazar Cabello Palacios, de Morena, señaló que el futuro del agua que pertenece a los saltillenses debe ser consultado, ya que la empresa hace negocios con el agua de manera inmisericorde y se marcha cuando se agota el recurso, “se acaba el agua y la empresa se va”.

Luego de destacar que la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) ha realizado numerosos estudios que confirman las difíciles condiciones de la distribución del agua, Cabello Palacios afirmó que Agsal no cumplió muchas de las disposiciones del primer contrato.

También resaltó que en el informe más reciente, la empresa española solicitó ampliar el contrato y puso en marcha un “Plan anti-sequía”, reconociendo que las fugas en la red de distribución eran del 37 por ciento.

El regidor Mario Yeverino tomó la palabra para señalar que el agua pertenece a los saltillenses y no debe ser administrada por inversionistas externos que en 21 años no han realizado las acciones necesarias para mejorar la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Mientras tanto, la diputada Lizbeth Ogazón Nava aseguró que Morena continuará en la terna para defender el sistema del agua en el Congreso del Estado, que aprobará o rechazará el dictamen del Cabildo local.

Por su parte, a través de las redes sociales, Diego del Bosque expresó, en nombre del partido Morena, que habían entregado en el Municipio la solicitud de consulta popular.

"Pregunten a la gente de la ciudad si están de acuerdo o no en extender la privatización del agua por siete años más", instó al alcalde a no sesionar y a no tomar una decisión sobre este contrato sin consultar a la gente, sin temor a la opinión del pueblo.

6540569441d5c.jpg

6540569458ee1.jpg

65405694715b0.jpg

654056948f506.jpg

6540569490e62.jpg

Protestan contra ampliación, piden consulta ciudadana
Protestan contra ampliación, piden consulta ciudadana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Protestan contra ampliación, piden consulta ciudadana