Proponen castigar a quienes den sustancias para manipular la voluntad de una mujer

Proponen castigar a quienes den sustancias para manipular la voluntad de una mujer
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Congreso de Morelos recibió una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Código Penal

CUERNAVACA, Mor.- El Congreso de Morelos recibió una iniciativa con proyecto de decreto para modificar el Código Penal y castigar a toda persona que use cualquier tipo de sustancias para manipular la voluntad de la mujer, y que atente contra su integridad, considerada como una práctica utilizada por agresores para ejercer control y poder. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2022 cada día fueron víctima de violencia 340 mujeres; un incremento de 13.2% respecto al año anterior, expresó la diputada Erika Hernández Gordillo en la presentación de su iniciativa. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruíz y Paola Cruz presentaron por su parte la iniciativa para reformar diversos artículos del Código Familiar y del Código Penal de Morelos, con el objetivo de proteger el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad, en relación con la violencia feminicida que alude a las causales de la pérdida de la patria potestad "cuando el que la ejerza es condenado judicialmente por los delitos de feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre o alguna mujer familiar en primer grado". 

La propuesta guarda relación directa con la llamada “Ley Monzón”, aprobada por el Congreso del Estado de Puebla hace dos semanas, a propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruíz, que incluye una reforma del Código Penal y Civil de aquel estado que suspende la patria potestad a posibles feminicidas y la quita si se confirman las sentencias. 

La “Ley Monzón” tuvo su origen a raíz del homicidio de la abogada penalista y activista de derechos de las mujeres, Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el 21 de mayo de 2022, en San Pedro de Cholula, estado de Puebla. 

En la primera propuesta de reforma, la diputada Hernández Gordillo del Partido Redes Sociales Progresistas afirmó que conforme con el SNSP, en 2022 se reportaron 339, 451 llamadas al 911 por violencia de género. Las denuncias por acoso sexual aumentaron 55%, por hostigamiento 32% y por violencia de género y violación equiparada 30%.  

La cifra negra, por falta de denuncia, alcanzó el 99.7% de los casos. El registro para 2022 alcanzó un máximo histórico. 

“No seamos indiferentes ante la injusticia, el acoso y la desigualdad que nos impiden vivir en paz. Se lo debemos a millones de mujeres”, señaló.  

Proponen castigar a quienes den sustancias para manipular la voluntad de una mujer
Proponen castigar a quienes den sustancias para manipular la voluntad de una mujer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proponen castigar a quienes den sustancias para manipular la voluntad de una mujer