Propone Miguel Ángel Mancera en el Senado disminuir jornada laboral

Propone Miguel Ángel Mancera en el Senado disminuir jornada laboral
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El coordinador de los senadores perredistas señala que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35 por ciento el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó una iniciativa de ley para reducir la jornada diaria máxima de trabajo diurna a seis horas y la nocturna a cinco horas, con el propósito de que los trabajadores puedan estar más tiempo con sus familias y evitar defunciones por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

La propuesta de reforma al Apartado B, fracciones I y II del artículo 123 de la Constitución Política, prevé que las jornadas que excedan estas horas serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de la remuneración fijada en el servicio ordinario.

También, establece que por cada cinco días de trabajo, el trabajador o trabajadora disfrutara de dos días descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro.

En la exposición de motivos, el exjefe de Gobierno capitalino argumenta que en diversos países de América Latina se encuentra previsto el máximo de horas semanales laborales, como en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá Uruguay y México, donde el rango es de 48 horas.
Sin embargo, en Chile, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Ecuador, el rango va de 40 a 45 horas.

Subraya que entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países donde se trabaja más horas a la semana son México, Colombia, Turquía, Costa Rica, Sudáfrica y Chile.

En contraste, las naciones donde las personas trabajan menos horas semanales son Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania y Australia.

Señala que la iniciativa pretende reducir la actual jornada y el tiempo de semana laboral, para permitir a las personas trabajadoras del Estado puedan estar más tiempo con sus familias.

Miguel Ángel Mancera destaca en su iniciativa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021 “las jornadas laborales prolongadas provocaron 745 mil defunciones por accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica”, una cifra 29 por ciento superior a la reportada en el año 2000.

Remarca que de acuerdo con datos de la OMS y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2016 fallecieron 398 mil personas a causa de un accidente cerebrovascular y 347 mil por cardiopatía isquémica, como consecuencia de haber trabajado 55 horas a la semana o más.

“Entre 2000 y 2016, el número de defunciones por cardiopatía isquémica debidas a las jornadas laborales prolongadas aumentó en un 42 por ciento, mientras que el incremento en el caso de las muertes por accidente cerebrovascular fue del 19 por ciento”, subraya.

El coordinador de los senadores perredistas señala que trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35 por ciento el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular y en un 17 por ciento el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica, respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.

Propone Miguel Ángel Mancera en el Senado disminuir jornada laboral
Propone Miguel Ángel Mancera en el Senado disminuir jornada laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone Miguel Ángel Mancera en el Senado disminuir jornada laboral