Propone impuesto local para pagar “Moreirazo”

Propone impuesto local para pagar “Moreirazo”
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Hasta este momento no se conoce en detalle y con precisión cómo pactaron los nuevos plazos de la deuda.

Saltillo, Coah. - La deuda de Coahuila es impagable, se pagan entre 4 y 5 mil millones de pesos anuales de puros interés y no disminuye, por eso, es necesario generar una estrategia en la que se aplique un impuesto local, para poder pagarla, propuso Raúl José Garza de la Peña, ex presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria.

La propuesta, que presentó al gobernador en su momento, consiste en ponerle un impuesto a la gasolina y lo que se obtuviera se destinará al pago de la deuda, pero realmente, no se quiso.

Recordó que fue de esta manera cómo se financió la construcción de la carretera Saltillo-Monterrey-Saltillo, en ambos estados se aplicó un impuesto a los combustibles y se hizo la vía de comunicación. Cuando ésta concluyó, el impuesto se quitó.

Para el empresario, esta es una opción porque no se ve otra manera de poder pagar todo lo que se debe, si no se hace de esta manera lo que se debe es una deuda impagable.

Porque lo único que están haciendo es patear el bote, están renegociando los documentos que se les vence en el corto plazo y los mandan cinco años adelante, pero, en la realidad no se le ha abonado casi nada a capital.

- El año pasado se abonaron 50 millones a capital y este año van a ser 150 millones de pesos, pero, se pagan 4 mil millones de pesos de interés y ahorita con la subida de tasas de interés, quien sabe cómo este la situación.

- La deuda de Coahuila asciende a 38 mil340 millones de pesos a largo plazo con entidades financieras.

- A una tasa de interés promedio ponderada de 6.2%, mientras que el promedio nacional tiene una tasa promedio de 4.7%.

- Es el tercer lugar nacional con la deuda per cápita más alta, después de Nuevo León (13 mil 945 pesos) y Chihuahua (13 mil 553).

Propone impuesto local para pagar “Moreirazo”
Propone impuesto local para pagar “Moreirazo” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Propone impuesto local para pagar “Moreirazo”