Pronnif avienta 'papa caliente' a SP y STPS; en niños pedigüeños

Pronnif avienta 'papa caliente' a SP y STPS; en niños pedigüeños
Adriana Cruz / El Tiempo de Monclova

A ojos vistos de autoridades, menores de edad trabajan en cruceros pidiendo limosna, son niños, niñas en edades de 5 a 17 años, incluso exponen a bebés a sufrir algún accidente.

Al menos tres familias se han apoderado de cruceros en la avenida principal de Monclova para pedir limosna, algunos hacen malabares, otros limpian parabrisas o venden algún dulce a los automovilistas, aprovechando los 60 segundos mientras la luz roja se encuentra encendida en los semáforos. A ojos vistos de las diferentes autoridades entre los que destaca la Secretaría del Trabajo, PRONNIF y DIF uno a uno se deslinda y refieren que no les compete.

La Titular de la Procuraduría de los Niños Niñas y La Familia en la Región Centro, Martha Herrera informó que debería ser la Secretaría del Trabajo quien se involucre en este tipo de aspectos, dado que el trabajo infantil está prohibido en México, mientras que el departamento de Seguridad Pública es quien debe canalizar y poner a disposición de la Procuraduría para que esta pueda intervenir.

“Como dependencia realizamos recomendaciones, en muchas de las ocasiones la misma necesidad que se presenta es lo que dan a conocer las familias, por lo que PRONNIF deberá investigar todo su entorno y verificar si es verdad lo que argumentan los padres de familia”.

En una observación de cinco días, Periódico el Tiempo constató que menores de edad, incluso bebes son expuestos a sufrir un accidente por acompañar a sus padres para pedir limosna en los cruceros.

“Las recomendaciones son cuidarlos al máximo no emplearlos a ellos como pedigüeños, como factor de mendigación, al contrario deben cuidarlos, muchas veces dicen que tienen que traerlo por no dejarlos solos en su hogar y todo esto requiere de una investigación”.

A ojos vistos de la población sobre todo de las mismas autoridades decenas de menores se cruzan entres los autos que detienen su paso mientras cambia la luz del semáforo. Dentro de las consecuencias que se encuentran al explotar a menores de edad, es la dificultad para asistir a la escuela, enfermedades y daño a la integridad física del menor, sin embargo, PRONNIF requiere de denuncias para poder investigar alguna familia en particular.

“Cuando nuestras unidades circulan por la ciudad, y en nuestros recorridos nos percatamos de su presencia, al tratar de cuestionarles o simplemente cuando ven la unidad, corren y se van, por lo que requerimos que sea Seguridad Pública quien los ponga a disposición”, indicó.

De acuerdo al Inegi al año 2021 en México hay 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 y 17 años de edad se encuentran en condiciones de trabajo infantil; esto representa una tasa de 11.5 por ciento. La ENTI 2019 destaca que 2.2 millones de niños y niñas de 5 a 17 años se encuentran ocupados en alguna actividad económica, cifra equivalente al 7.5% de la población de 5 a 17 años. De la población de 5 a 17 años, 73.0% (20.8 millones) participan en quehaceres domésticos y 5.3% (1.5 millones) realiza quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día mundial contra el trabajo infantil. Con ello, se busca exponer los riesgos en los que se encuentran las niñas, niños y adolescentes que realizan algún tipo de trabajo infantil. Para avanzar en su eliminación, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)2 se estableció poner fin a cualquier forma de trabajo infantil para 2025.

El trabajo peligroso puede ser aquel en el que los menores están expuestos a abusos de orden físico, psicológico o sexual; se realizan bajo tierra o agua, en alturas peligrosas o espacios cerrados; se utiliza maquinaria, equipos o herramientas peligrosas; se realiza en medios insalubres; con temperaturas, ruido o vibraciones perjudiciales; se da en horarios prolongados o nocturnos, o son trabajos que retienen injustificadamente a la niña o niño. En los cruceros de municipios como Castaños, Monclova y Frontera han abarrotado los bulevares niños y niñas de estas ciudades, incluso de otros estados.

Pronnif avienta 'papa caliente' a SP y STPS; en niños pedigüeños
Pronnif avienta 'papa caliente' a SP y STPS; en niños pedigüeños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pronnif avienta 'papa caliente' a SP y STPS; en niños pedigüeños