Promulgan siete de 20 reformas aprobadas en ‘fast track’ en el Senado

Promulgan siete de 20 reformas aprobadas en ‘fast track’ en el Senado
Agencias / El Tiempo Monclova

Siete de 20 reformas aprobadas por el Senado mexicano en ‘fast track’ ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOFsiete de las 20 reformas que fueron aprobadas en fast track la semana pasada en el Senado de la República la semana pasada.

Dichas reformas fueron publicadas en la edición vespertina del DOF este miércoles y firmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran:

  1. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
  2. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.
  3. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.
  4. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
  5. Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  6. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  7. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

El Senado de la República aprobó la madrugada del pasado sábado una serie de reformas en ‘fast track’, la mayoría impulsadas por el presidente López Obrador.

Entre los decretos publicados se da al Ejército ingresos económicos por turismo y el control indefinido del Tren Maya, obra prioritaria de este gobierno, además de que se le permite operar su propia aerolínea.

Además, se permite a una empresa del Estado acceder al 80 por ciento de los recursos que son obtenidos por el cobro del Derecho de No Residente (DNR), una tarifa que se cobra a los turistas extranjeros que llegan por mar, aire o tierra a México.

También se busca prevenir, detectar y castigar la producción ilícita de drogas sintéticas en la República Mexicana, como es el caso del fentanilo.

En el DOF aparecen las reformas encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual perdió el Gobierno de México en mayo de 2021.

Faltan por publicar otros 13 decretos, los cuales van encaminados a desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Los grupos parlamentarios de oposición tienen 3o días para interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Promulgan siete de 20 reformas aprobadas en ‘fast track’ en el Senado
Promulgan siete de 20 reformas aprobadas en ‘fast track’ en el Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Promulgan siete de 20 reformas aprobadas en ‘fast track’ en el Senado