Proliferan las estafas a personas mayores con IAs que imitan las voces de sus allegados

Proliferan las estafas a personas mayores con IAs que imitan las voces de sus allegados
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los sintetizadores de voz han mejorado tanto gracias a la inteligencia artificial que proliferan las estafas telefónicas en las que la víctima cree estar hablando con un familiar cercano. Una grabación de 30 segundos es todo lo que hace falta para que un software de este tipo pueda recrear el timbre de una persona de forma convincente. Los estafadores están aprovechando esta tecnología para hacerse pasar por familiares de personas mayores para pedirles dinero.

Según un reportaje del Washington Post, las estafas telefónicas en las que se imita la voz de otras personas causaron pérdidas de 11 millones de dólares el año pasado, convirtiéndose en el segundo tipo de estafa más común en Estados Unidos. Los estafadores han empezado a utilizar programas de inteligencia artificial para sonar como familiares en apuros y engañar a las víctimas.

Con un software de síntesis de voz basado en IA como el de ElevenLabs, que cuesta entre 0 y 330 dólares al mes, los estafadores pueden replicar voces a partir de muestras cortas para luego realizar solicitudes urgentes de dinero a sus familiares más vulnerables. En un caso recogido por el periódico, los estafadores llamaron dos veces a los padres del abogado Benjamin Perkin con su voz. La primera para decirles que los quería, y que necesitaba dinero. La segunda para pedirles que le transfirieran 15.000 dólares en Bitcoin antes de un juicio ese mismo día. Los padres transfirieron el dinero y no han podido recuperarlo.

La inteligencia artificial ha añadido una aterradora capa de complejidad a las estafas telefónicas, permitiendo a los estafadores crear réplicas muy convincentes del habla humana con software barato entrenado con enormes bases de datos para predecir patrones o adaptar el timbre de voz.

Los expertos agregan que los reguladores, las fuerzas del orden y los tribunales están mal equipados para controlar esta creciente amenaza. Identificar a los autores o seguir el rastro del dinero no siempre es posible por el uso de las criptomonedas y el origen internacional de las llamadas. Tampoco hay precedentes legales para responsabilizar a las empresas que diseñan estas herramientas, de las que los estafadores hacen un uso indebido.

Por ahora, la única manera de evitar estas estafas es verificar cualquier llamada sospechosa antes de enviar dinero. Los padres de Perkin no se dieron cuenta de que habían sido engañados hasta que llamaron a su hijo por la noche, y este preguntó de qué dinero estaban hablando.

 
 
 
Proliferan las estafas a personas mayores con IAs que imitan las voces de sus allegados
Proliferan las estafas a personas mayores con IAs que imitan las voces de sus allegados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proliferan las estafas a personas mayores con IAs que imitan las voces de sus allegados