Presentará denuncias penales dirigencia de la Sección 38

Presentará denuncias penales dirigencia de la Sección 38
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Nosotros los maestros nuestro patrón es el gobierno y vamos a trabajar con el que vaya a quedar como gobernador, aseguró la dirigente de la Sección 38 del SNTE. 

Saltillo, Coah. – Este mes se empezará a pagar el adeudo histórico que se tiene en pensiones de los maestros, el cual asciende a más de 3 mil millones de pesos; sin embargo, la dirigente de la Sección 38 del SNTE, Icela Licerio Luevano, advirtió que se analiza la posibilidad de interponer denuncias por responsabilidad ante situaciones irregulares.

Aunque no precisó las situaciones, los mismos docentes, pensionados y en ejercicio laboral han denunciado públicamente situaciones relacionadas con la mala administración de las pensiones, el servicio médico y el fondo de vivienda de los profesores.

Al preguntarle si habría denuncias contra quien resulte responsable de posibles malos manejos y respondió: “nosotros a la fecha estamos por recibir a las compañeras de transparencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a nivel nacional y ellas son las que van a revisar”.

No obstante, reconoció que “sí tenemos, tenemos muchas situaciones; de que va a haber denuncias, pues probablemente, pero eso no nos corresponde a nosotros”.

Icela Licerio Luevano comentó que “en un mes vamos a empezar a pagar, esto quiere decir que nosotros podemos hacer nuestros propios ajustes y esa buena administración y va a empezar a haber resultados”.

Reconoció, que si bien en primer lugar hay un buen manejo en pensiones, “se tiene un adeudo histórico, y no quiere decir que sea de este gobierno, se tiene de hace mucho tiempo. Desde 1979 fue creciendo y lo que queremos es que se empiece a pagar”.

63d3385db1ba4.jpg

Dijo que en cuanto al servicio médico, “no hemos podido entrar a la coadministración con el Gobierno del Estado, queremos meter a las gentes del sindicato a que hagan su trabajo” y, por el contrario, entraron al fondo de la vivienda y al del seguro del maestro porque la Sección 38 del SNTE administramos esas carteras.

Reveló que el 31 de enero empezarán a pagar las primeras semipólizas gracias a una buena administración; sin embargo, enfatizó que hay un déficit de casi mil maestros que no se les pagaba. “Pero mes con mes estaremos pagando 50 pólizas para, en un año y medio o dos, vamos a resolver el tema de deuda”.

Ese déficit es porque el seguro del maestro estaba mal administrado, expresó la dirigente. “Los recursos iban a otros gastos, no se completaba, existía una nómina muy abultada, lo que hicimos fue ajustar”.

“Quitamos altos sueldos y se asignaron de acuerdo con el tabulador, se quitó personal que no hacía su función o no trabajaban o que recibían pagos extra y pagos de suplencias indebidas”.

Aseguró que gracias a esos ajustes “tuvimos para, en un mes pagar esas 50 pólizas de retiro y defunción que suman una erogación de alrededor de 3.5 millones de pesos mensuales”.

Aunque no mencionó ni a cuántas personas dieron de baja ni qué tan altos estaban los sueldos y en cuánto quedaron ajustados, Licerio Luevano recalcó que siguen trabajando en los ajustes administrativos sobre todo en los centros recreativos y casas del jubilado donde tenían exceso de personal.

CUADRO DE DATOS

La actual dirigencia magisterial de la Sección 38 empezó con un reajuste de la nómina. Se quitaron altos sueldos, se recortó el personal y eliminaron suplencias indebidas.

El 31 de enero se pagarán las primeras 50 pólizas de retiro y por defunción, se deben mil. Esperan que en un año y medio se salde el adeudo.

Presentará denuncias penales dirigencia de la Sección 38
Presentará denuncias penales dirigencia de la Sección 38 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentará denuncias penales dirigencia de la Sección 38