Presentan libro sobre riquezas y secretos del Gran Acuífero Maya

Presentan libro sobre riquezas y secretos del Gran Acuífero Maya
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este martes se presentó el libro "Exploraciones del mundo subterráneo.

Un acercamiento al gran Acuífero Maya", el cual aborda nueve investigaciones de los descubrimientos más recientes del megaproyecto de investigación del acuífero ubicado en la Península de Yucatán.

El libro, coordinado por el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís, incluye nueva información sobre los cenotes y cuevas inundados del acuífero, además de datos sobre vestigios arqueológicos, riquezas naturales y estudios sobre microorganismos que pudieron dar origen a la vida en el planeta.

En la presentación del libro, en el Alcázar del Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, De Anda expresó que el libro tiene el objetivo de plantear una nueva metodología que ayude a entender mejor el mundo actual. "Queremos establecer una nueva línea de investigación teórica y metodológica que está en este libro".

El arqueólogo agregó que a lo largo del libro se desarrolla el concepto de "mundo subterráneo", ya que, explicó De Anda, se pueden caer en contradicciones al pensar en cuevas o en "el inframundo".

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el libro es una manera de continuar el debate en torno a la polémica que ha causado el Tren Maya, y agregó que es positivo que haya discusiones sobre el tema.

"Hay una discusión alrededor de como habremos de evitar que el Tren Maya pueda afectar estos tesoros, qué bueno que se discuta, en ese sentido creo que es un buen momento para la discusión en torno a disyuntivas y tensiones que acompañan la historia del INAH desde hace 84 años", dijo el antropólogo.

Es un libro "que se adentra en las cavernas, en el mundo subacuático, en el acuífero maya, para tratar de entender la cultura, la idiosincrasia, nuestra historia en este caso del mundo maya, de los antiguos mexicanos", afirmó Luis Gerardo del Valle, presidente del Aspen Institute México.

El libro cuenta con la participación de De Anda Alanís, James E. Brady, Ismael Arturo Montero, Roberto Romero Sandoval, Jeremy Coltman, Arturo Bayona, entre otros reconocidos especialistas de diferentes áreas científicas.

También cuenta con una introducción escrita por el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; un prólogo a cargo del director ejecutivo del Aspen Institute México, Enrique Berruga Filloy, y una presentación de la autoría del arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava (1951-2022), quien fuera coordinador nacional de Arqueología del INAH.

El libro es una coedición del Aspen Institute México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Presentan libro sobre riquezas y secretos del Gran Acuífero Maya
Presentan libro sobre riquezas y secretos del Gran Acuífero Maya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan libro sobre riquezas y secretos del Gran Acuífero Maya