Presentan en el Senado “Ley Hermoso” contra acoso sexual a mujeres deportistas

Presentan en el Senado “Ley Hermoso” contra acoso sexual a mujeres deportistas
El Universal / El Tiempo Monclova

La senadora Josefina Vázquez Mota, con el respaldo de senadores de todos los partidos, presentó la iniciativa

En el Senado de la República se presentó la llamada “Ley Jennifer Hermoso” que es un paquete de reformas que busca crear espacios seguros en el deporte para niñas, adolescentes y mujeres, así como evitar casos de acoso y abuso sexual en México.

La senadora Josefina Vázquez Mota, con el respaldo de senadores de todos los partidos, presentó la iniciativa y argumentó que en México siete de cada 10 niñas abandonan el futbol por falta de espacios seguros, agresiones y acoso sexual por parte de entrenadores.

Durante la sesión ordinaria y en tribuna expuso que existen testimonios de futbolistas mexicanas que han tenido que emigrar a Estados Unidos frente a casos de acoso sexual por parte de directivos o entrenadores, pero esa práctica ocurre en prácticamente todos los deportes en México.

Recordó el caso de la futbolista de la Selección de España, Jennifer Hermoso, quien luego de ganar la Copa del Mundo, fue besada sin su consentimiento por parte del presidente de la federación de futbol de España, Luis Rubiales, quien se negó a renunciar al cargo y negó el acoso y abuso contra la deportista.

Expuso que no es un caso aislado en España y narró el caso de Saraí, niña de 11 años, que jugaba basquetbol en Cuautla, Morelos.

“Me gustaba mucho jugar basquetbol, jugaba con mis amigas en la tarde, hasta que el entrenador se empezó a vestir donde nosotras nos cambiamos. El entrenador nos veía, mientras metía sus manos en sus pants y nos amenazaba que, si decíamos algo, no nos metería al partido. Me costó mucho decirles a mis papás porque yo quería seguir jugando, pero no pude seguir haciéndolo”

Josefina Vázquez Mota

La senadora del PAN denunció que estos casos son recurrentes, lo mismo por la ausencia de espacios seguros, iluminados, vestidores para las niñas y adolescentes, sumado a los casos de acoso, de abuso sexual, pero también de discriminación salarial y verbal para deportistas, lo mismo en el fútbol, que en otras disciplinas.

Presentan en el Senado “Ley Hermoso” contra acoso sexual a mujeres deportistas
Presentan en el Senado “Ley Hermoso” contra acoso sexual a mujeres deportistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan en el Senado “Ley Hermoso” contra acoso sexual a mujeres deportistas