Presa de la Amistad se encuentra con niveles muy bajos de agua

Presa de la Amistad se encuentra con niveles muy bajos de agua
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

En este sitio se encuentra el principal abastecedor de agua de los municipios de Coahuila y del sur de Texas, registrando niveles muy bajos.

El principal afluente de agua para el consumo de los habitantes en la región norte de Coahuila y sur de Texas, proviene de la presa de la Amistad, la cual tiene la capacidad de almacenar más de 4 millones de metros cúbicos provenientes principalmente del río Bravo, pero actualmente su capacidad se encuentra en niveles muy preocupantes, ya que en el último reporte emitido por la Comisión de Internacional de Límites y Aguas (CILA) solo cuenta con el escaso 27 por ciento utilizado únicamente para consumo humano quedando prohibido para el riego agrícola.

José de Jesús Luevano, Secretario de la Sección Mexicana de la CILA, detalló que en los últimos años el nivel de la presa ha ido en decadencia, por lo que al ser cuestionado si se encuentra al punto de llegar a secarse, esto lo descarto debido a que se alimenta de ríos como los conchos y manantiales que se encuentran en el Big Bend con flujos constantes.

Sequía afectó su almacenamiento. Ante este panorama es bueno recordar la intensa sequía que viene azotando a la región dejando este tipo de serias problemáticas que es generado por el cambio climático, debiendo tomar conciencia de cuidar el agua, cabe señalar que la presa llegó hacer considerada como un mar artificial entre dos países, que generaba la atracción de turismo con importantes torneos de pesca y de diversas actividades de lo cual hoy solo se tiene recuerdos.

Este sitio se encuentra entre las 10 presas más grandes de todo México ocupando la séptima posición, siendo inaugurada en 1969 por los Presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Richard Nixon. Los distintos gobiernos municipales, tanto de México como de Estados Unidos en Texas, realizan campañas extensas para concientizar a la población del cuidado del vital líquido, realizando un cuidado con diversas acciones que son muy fáciles y sencillas de implementar, como el dar baños de 5 minutos, no lavar el carro con la manguera ni regar la banqueta para no desperdiciar.

Presa de la Amistad se encuentra con niveles muy bajos de agua
Presa de la Amistad se encuentra con niveles muy bajos de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presa de la Amistad se encuentra con niveles muy bajos de agua