Precio del huevo se dispara en EU es objeto de contrabando

Precio del huevo se dispara en EU es objeto de contrabando
Agencias / El Tiempo de Monclova

Cómo te gustan los huevos? Cualquiera que sea tu preferencia, evita los que llegan de contrabando a través de la frontera. Ese es un problema que ha ido en aumento en los últimos meses en Estados Unidos, donde contrabandear este alimento a través de la frontera de México o Canadá puede resultar en multas de hasta 10 mil dólares, según advierten las autoridades. Pese a ello, en los últimos tiempos son muchos los que se han sentido tentados a cruzar la frontera para llevar de vuelta a EU esta carga delicada.

Las incautaciones en los puestos de control fronterizo se han disparado en más de 100%. ¿Por qué se animan a correr este riesgo? La respuesta parece estar en la gran diferencia de precios, pues los que se compran al otro lado de la frontera pueden costar la mitad. Y es que, para diciembre pasado, el precio de los huevos en EU había aumentado un 60% en comparación con el año anterior. Esto explica el hecho de que solo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, las incautaciones de huevos y aves aumentaran un 108%, según las estadísticas del Departamento de Agricultura estadounidense. 

¿Qué está ocurriendo? Escasez y racionamiento. La oferta de huevos en los comercios minoristas de Estados Unidos se ha reducido sensiblemente en los últimos meses, al punto de que en algunos supermercados se ha estado racionando su venta. La baja disponibilidad presiona los precios al alza y está motivada en parte por un brote de gripe aviar, causado por un virus muy contagioso que suele ser mortal para estos animales. Más de 57 millones de aves han sido afectadas por este brote en EU desde su detección en febrero de 2022, según The New York Times.

Para contener el contagio, es usual que se sacrifique a los animales que han sido infectados o que han estado expuestos al virus. En este caso, eso ha derivado en la pérdida de más de 44 millones de gallinas ponedoras en menos de un año, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU.Pero la escasez causada por los efectos de la gripe aviar no es lo único que está presionando al alza el precio de los huevos.

Precio del huevo se dispara en EU es objeto de contrabando
Precio del huevo se dispara en EU es objeto de contrabando 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Precio del huevo se dispara en EU es objeto de contrabando