Precandidatos de Coahuila solo pueden tener reuniones con militancia: TEPJF

Precandidatos de Coahuila solo pueden tener reuniones con militancia: TEPJF
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Morena consultó al Instituto Electoral de Coahuila qué actos podría realizar su precandidatura única durante la etapa de precampaña.

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que los precandidatos únicos en el estado de Coahuila pueden tener acercamientos con la militancia, pero no eventos que puedan incurrir en actos anticipados de campaña.

Por mayoría de votos, la Sala Superior confirmó la resolución del Tribunal local, que señaló que si bien la precampaña está prohibida cuando existe un candidato único, al no haber competencia interna, sí pueden hacer acercamientos con los militantes en caso de que la persona esté sujeta a un proceso de ratificación por el partido.

En el proceso electoral de Coahuila hay tres precandidatos únicos: Armando Guadiana (Morena), Ricardo Mejía Berdeja (PT) y Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD). 

Morena consultó al Instituto Electoral de Coahuila qué actos podría realizar su precandidatura única durante la etapa de precampaña. Sin embargo, impugnó la resolución al estar inconforme.

Al respecto, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que es constitucional la legislación local que plantea la prohibición de actos de precampaña a los precandidatos únicos. 

Sin embargo, explicó que “se considera que existe una excepción a la regla general antes señalada, la cual consiste en, cuando la precandidatura única esté sujeta a un proceso de ratificación al interior de su partido político o la precandidatura única, en ese caso sí podrá, primero, dirigirse a la militancia y a quienes estén involucradas en el proceso de ratificación de su candidatura, siempre y cuando esto no implique actos anticipados de campaña o no genere una inequidad en la contienda electoral”. 

En este caso, el partido político y el precandidato único podrán acceder a las prerrogativas de tiempos de radio y de televisión que les correspondan, con las limitantes que los mensajes estén dirigidos a informar respecto del proceso de designación y no emita mensajes que generen inequidad en la contienda.

Precandidatos de Coahuila solo pueden tener reuniones con militancia: TEPJF
Precandidatos de Coahuila solo pueden tener reuniones con militancia: TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Precandidatos de Coahuila solo pueden tener reuniones con militancia: TEPJF