PRD plantea parlamento abierto del que surja ministra de SCJN 'autónoma y no a modo'

PRD plantea parlamento abierto del que surja ministra de SCJN 'autónoma y no a modo'
Redacción / El Tiempo de Monclova

Adriana Díaz Contreras, secretaria general perredista, denunció falta de voluntad del presidente López Obrador, para proponer una terna derivada del diálogo constructivo con las y los Senadores

Luego de que este miércoles, el Senado de la República rechazó la terna para la vacante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el PRD planteó la realización de un parlamento abierto, del cual surja un perfil "autónomo y no a modo".

A través de un comunicado, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, denunció falta de voluntad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para proponer una terna derivada del diálogo constructivo con las y los Senadores, "a través de un proceso que promueva la escucha de mujeres especialistas y académicas sobre el tipo de perfil que necesita la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

"Los retos actuales del país reclaman juzgadoras con enfoque de género para enfrentar la violencia, la impunidad y la discriminación que existe en contra de las mujeres en su diversidad; sobre todo, cuando sigue siendo el Estado el principal obstáculo para que las mujeres puedan ejercer al derecho a una vida libre de violencia”, afirmó.

 

Por ello, propuso una discusión política participativa, y acusó que los intereses políticos han sido la constante en las decisiones del partido gobernante y su bancada.

“No tienen vergüenza. No les importó evadir la causa grave de la renuncia del ex ministro Zaldivar porque corrió a tomarse la foto con su candidata. Y luego, presentan mujeres vinculadas con familiares o actores políticos de Morena”, criticó.

Díaz Contreras pidió ver más allá del 2024 y tomar una decisión bajo criterios democráticos, por lo que respaldó a las organizaciones sociales y ciudadanos que han solicitado al Senado hacer cumplir los criterios y procedimientos constitucionales "para nombrar a una ministra que cumpla con un perfil profesional y verdaderamente independiente que le permita fungir como contrapeso institucional".

Por tal motivo, la Secretaria General exhortó al Senado a buscar un diálogo propositivo, respetuoso y democrático frente a la sociedad "para formarse un criterio con perspectiva de género antes de decidir sobre las nuevas propuestas"

“El rechazo de la terna fue una derrota deliberada del Presidente por enviar perfiles políticos, seguramente va a repetir su postura”, lamentó.

 

PRD plantea parlamento abierto del que surja ministra de SCJN 'autónoma y no a modo'
PRD plantea parlamento abierto del que surja ministra de SCJN 'autónoma y no a modo' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD plantea parlamento abierto del que surja ministra de SCJN 'autónoma y no a modo'