Posible ilegalidad al publicitar imagen a nivel nacional

Posible ilegalidad al publicitar imagen a nivel nacional
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Sin regularizar la promoción personalizada de los alcaldes

Saltillo, MÁS. – Aunque ni el Código Municipal para el Estado ni la Ley General de Comunicación Social lo especifiquen, existe la posibilidad de que el alcalde de Torreón haya burlado alguna normativa con la entrevista que concedió a un medio de circulación nacional para publicitar su imagen.

Fue el martes 26 de septiembre que Román Cepeda González, presidente municipal de La Perla de La Laguna, como se le conoce a Torreón, apareció en una entrevista para Forbes México https://www.forbes.com.mx/ad-torreon-puerta-nearshoring-inversion-capital/.

En ella aparece su imagen solamente y destaca que Torreón se prepara a través de un plan de acción para potencializar su crecimiento a través del nearshoring.

No obstante que, es sabido que Román Cepeda González manifestó su intención de buscar la reelección al cargo en 2024, es desconocido si su administración erogó alguna cantidad monetaria para hacer el inserto como publicidad pagada en el medio de circulación nacional.

Al respecto se realizó una consulta tanto al Código Municipal para el Estado de Coahuila, como a la Ley General de Comunicación Social.

Sin embargo, no se encontró información específica que haga referencia a este tipo de incidentes, es decir, de las atribuciones que pudiera tener algún alcalde o titular de la alcaldía en el sentido de promocionar su imagen fuera de la jurisdicción municipal o estatal.

El que más se acerca es el Artículo 103 del Código Municipal para el Estado de Coahuila sobre las prohibiciones a los ayuntamientos, que en su Inciso IV prohíbe “Distraer los recursos municipales a fines distintos de los señalados por las leyes y por el presupuesto de egresos aprobado. No se podrá modificar el presupuesto de egresos para otorgar remuneraciones, pagos o percepciones distintas a su ingreso establecido en el mismo, al Presidente Municipal, Regidores, Síndicos y a los integrantes de los Concejos Municipales”.

Aunque a futuro, si es que el edil de Torreón decide buscar la reelección, de acuerdo con la ley electoral esta aparición en el medio mencionado pudiera ser denunciada por algún adversario político como un acto anticipado de precampaña en la esfera nacional.

Si el edil de Torreón decide buscar la reelección, de acuerdo con la ley electoral, la aparición de la entrevista “Torreón, una puerta para el nearshoring” en Forbes pudiera ser denunciada como un acto anticipado de precampaña en la esfera nacional.

 

Posible ilegalidad al publicitar imagen a nivel nacional
Posible ilegalidad al publicitar imagen a nivel nacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Posible ilegalidad al publicitar imagen a nivel nacional