¿Por qué se celebra el Día del Abuelo el 26 de julio y el 28 de agosto en México?

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo el 26 de julio y el 28 de agosto en México?
Redacción/ El Tiempo Monclova

En el mundo hay diferentes fechas para conmemorar a las personas mayores.

Las y los abuelos son una figura familiar importante. Al igual que la madre y el padre, ellos tienen un día conmemorativo en el calendario, no obstante, no en todos los países es celebrado. Cabe mencionar que es América Latina el continente en donde más se festeja.

El Día Internacional del Abuelo se celebra el 26 de julio, sin embargo, algunos países cuentan con una fecha diferente. Un ejemplo de esto es México, el cual designó el 28 de agosto como el día oficial,  el cual fue elegido desde hace más de 30 años.

Existen distintas fechas para celebrar a los abuelos y abuelas, o en algunos casos, a las personas adultas mayores. No obstante, fue la Organización de las Naciones Unidas (ONG) Mensajeros de la Paz quien determinó el Día Internacional del Abuelo.

Este día (26 de julio) también coincide con la fecha conmemorativa de la religión católica, la cual celebra a san Joaquín y a santa Ana, figuras destacadas por ser los padres de la Virgen María y por ende abuelos de Jesús de Nazaret. Fecha elegida desde 1998 por el entonces papa.

 

Por qué en México se celebra en diferente fecha

De acuerdo con el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM), fue en el año 1982 cuando mundialmente fue conmemorado el día de la vejez, por lo que se determinó que sería el 28 de agosto la fecha para celebrarlo a nivel nacional.

En un principio fue declarado como el Día del anciano, así como también Día de la senectud, para terminar como “Día Nacional del Adulto Mayor”. Cabe mencionar que el gobierno mexicano determinó también el Día Nacional de las Personas Mayores; el cual es celebrado desde 1994, considerado como un concepto diferente para reconocer a las personas que no son abuelos o abuelas.

 

El Día de los Abuelos en el Mundo

A finales del siglo XX fueron establecidas algunas fechas para conmemorar al adulto mayor y a los abuelos, por lo que en diferentes países adoptaron alguna de estos días para agregarlo al calendario, no obstante, cada nación ha determinado estas fechas.

En Estados Unidos el “National Grandparents Day (Día Nacional de los Abuelos)” es celebrado el primer domingo posterior al Día del Trabajo, haciendo alusión a los esfuerzos realizados en 1961 por Hermine Beckett Hanna para el reconocimiento de los mayores y su importancia.

Otros de los países que han adoptado una fecha distinta para reconocer a los adultos mayores han sido Venezuela y República Dominicana, los cuales marcaron en su calendario el 29 de mayo como la fecha conmemorativa, también conocida como " a los árboles del saber”.

Canadá celebran a los Abuelos de manera oficial desde 1995, cuando su parlamento determinó que sería el segundo domingo de septiembre la fecha para conmemorar.

Uno de los países con distintas fechas para celebrarlo es Chile, el cual festeja a los abuelos en dos días distintos, el 1 de octubre y el 15 del mismo mes, de acuerdo por los señalado por su parlamento.

En Colombia, se celebra el cuarto domingo de agosto, mientras que en Costa Rica e Italia el 1 y 2 de octubre respectivamente. Países como Paraguay, Panamá y Perú lo festejan el 26 de julio.

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo el 26 de julio y el 28 de agosto en México?
¿Por qué se celebra el Día del Abuelo el 26 de julio y el 28 de agosto en México? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué se celebra el Día del Abuelo el 26 de julio y el 28 de agosto en México?