Por qué las llantas de los automóviles son negras

Por qué las llantas de los automóviles son negras
AGENCIAS / EL TIEMPO

Probablemente alguna vez te hayas preguntado el por qué las llantas de los automóviles son negras siempre, o quizá nunca se te haya ocurrido cuestionarte eso, sin embargo, ¿no podrían los fabricantes de automóviles darles un toque especial? Pues no, Goodyear intentó una vez fabricar un neumático de color que combinara con cualquier ocasión, pero fracasó. Y he aquí por qué.

Existen diferentes tipos de llantas, pero el caucho que forma la base del compuesto de los neumáticos comienza su vida con un color blanco lechoso y está hecho de una mezcla de savia de un árbol del caucho y caucho sintético. Es interesante imaginarlo así, pero sería muy difícil intentar mantenerlo limpio. Pero la estética no tiene nada que ver con el hecho de que tus neumáticos sean negros al final del proceso de fabricación. El razonamiento es mucho más práctico.

La historia del nacimiento de los neumáticos

A finales del siglo XIX, la adherencia de las ruedas de madera con una banda de hierro alrededor de la llanta era cada vez más limitada. Así que, en 1895, nació el neumático de caucho para ayudar a desarrollar los cuatro caballos de potencia que la mayoría de los modelos ofrecían por aquel entonces. Desgraciadamente, los neumáticos blancos se volvían blandos y pegajosos en caliente y rígidos en frío. Algo tenía que cambiar.

Los fabricantes de neumáticos experimentaron con diversas técnicas hasta que Sidney Charles Mote y un equipo de experimentadores ingleses descubrieron en 1904 el efecto de refuerzo que una sustancia llamada negro de humo añade al caucho. Lo descubrieron tomando hollín, que contiene negro de humo, procedente de distintos procesos industriales y mezclándolo con la mezcla de caucho, volviéndolo negro.

Qué es el negro de humo usado en las llantas de tu auto

El negro de humo es un pigmento derivado de la combustión incompleta de petróleo crudo o gas natural en un entorno de oxígeno limitado. El proceso produce hollín fino, que se guarda en silos en las fábricas de neumáticos. El hollín normal ya no es necesario, y el negro de humo se añade directamente al proceso de fabricación. Y más de un siglo después, sigue siendo tan importante como siempre.

En primer lugar, añadir negro de humo a la mezcla de caucho ayuda a estabilizar más de 20 compuestos químicos del caucho de los neumáticos. Estas sustancias químicas contribuyen a que los neumáticos se mantengan flexibles y ofrezcan resistencia bajo carga. Pero los beneficios que se notan a diario son la mejora del rendimiento y la longevidad.

¿Te has encontrado alguna vez una goma elástica en el suelo durante el verano? Al menor estiramiento, se rompe. El negro de humo protege los neumáticos de los dañinos rayos UV que hacen que la goma se vuelva quebradiza y se desintegre. No queremos que nuestros neumáticos sean demasiado duros, ya que disminuye el rendimiento, pero del mismo modo, no queremos que se calienten demasiado.

Por qué las llantas de los automóviles son negras
Por qué las llantas de los automóviles son negras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por qué las llantas de los automóviles son negras