¿Por qué atacan los tiburones a las personas?

¿Por qué atacan los tiburones a las personas?
Redacción/ El Tiempo Monclova

La ciencia ha encontrado una posible explicación al ataque de tiburones a personas. El animal, además de ser uno de los más peligrosos, tiene la mordida más fuerte del océano.

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es uno de los selaquimorfos más conocidos de su familia. El gigante tiene una medida máxima estimada de 6 metros, vive en los mares templados de todo el globo y se lo conoce popularmente como el tiburón devorador de hombres, según el sitio web del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF según el inglés) del Museo de Historia Natural de Florida en los Estados Unidos. 

El animal fue nombrado así debido a la pigmentación blanca de su vientre, acompañada por una abrupta superficie dorsal de color negra grisácea. El tiburón blanco, explica ISAF, es considerado uno de los tiburones más peligrosos en todo el mundo y la ciencia ha encontrado una posible explicación acerca de por qué el animal suele atacar embarcaciones y humanos ¿Conocías esta teoría?

 

Por qué los tiburones blancos atacan a los humanos

Los investigadores del ISAF sugieren que los tiburones blancos a menudo golpean objetos desconocidos para determinar su potencial como alimento. El macrodepredador suele alimentarse de mamíferos marinos (focas y delfines) y reptiles (tortugas marinas, en mayor medida). En el caso humano, parecería que capturarlos sería el único método confiable del tiburón para determinar si son o no un alimento adecuado para ellos.

Es por esa razón que algunos científicos creen que “las siluetas de buzos y surfistas, cuando se ven desde abajo, se parecen a las de sus presas más comunes y que esta identificación errónea es la causa de la mayoría de los ataques contra humanos”. Sin embargo, el hecho de que los tiburones blancos ataquen objetos inanimados o incluso aves (que no se parecen a sus presas comunes) podría contradecir la hipótesis.

 

Por qué la la mordida del Tiburón blanco es una de las más peligrosas del océano

El animal endotérmico (de sangre caliente) se destaca por tener las fauces más fuertes del mundo marino, argumenta un escrito publicado en el año 2008 por la revista Journal of Zoology llamado “Análisis informático tridimensional de la mecánica de la mandíbula del tiburón blanco: ¿qué tan fuerte puede morder un gran tiburón blanco?”

Es que un tiburón blanco de 2.5 metros de largo y 240 kilogramos podría morder con una fuerza de 0.3 toneladas. Incluso, la Journal of Zoology sugiere que un espécimen más grande podría morder con aún más fuerza. Según la investigación, un tiburón blanco grande (por ejemplo, de 6.4 metros y de 3324 kilos) podría alcanzar una fuerza de mordida de 1.8 toneladas. 

64d695c419133.jpg

¿Por qué atacan los tiburones a las personas?
¿Por qué atacan los tiburones a las personas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué atacan los tiburones a las personas?